Borrell no excluye repatriar cooperantes de los campamentos de Tinduf

[ad_1]

Defiende una información que, según ha dicho, otras veces ha servido para evitar atentados

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que por el momento no le consta ninguna iniciativa para repatriar a cooperantes españoles desde los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), pero que no lo excluye.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar un libro con sus artículos como ministro, Borrell ha defendido la decisión de su Ministerio de desaconsejar a los ciudadanos españoles viajar a la región por riesgo terrorista.

Según ha dicho, la alerta procede de una información de fuentes confidenciales “que no se puede dar como algo absolutamente cierto” pero que en otras ocasiones ha permitido saber “que iban a producirse atentados y gracias a esta información los atentados no tuvieron lugar”.

“Lo hacemos con la mejor voluntad de proteger”, ha insistido, “pónganse en nuestra piel, ¿algún responsable político asumiría la responsabilidad de no dar a conocer esta información?”. “Un riesgo no es una certeza”, ha reconocido, pero ha recalcado que su responsabilidad es avisar del peligro.

Así, ha afirmado que el Gobierno no tiene “ningún interés en bloquear las visitas de las familias españolas que han demostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, algo que a España le merece una valoración positiva”, ni interferir en sus planes.

Las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui mantienen los viajes que tenían previstos para los próximos días y el ministro ha replicado que el Gobierno no puede “prohibir que se viaje” ni cerrar el espacio aéreo, pero sí advertir del riesgo.

La delegada saharaui en España, Jira Bulahi, se ha reunido esta tarde con l directora general para el Magreb del Ministerio de Exteriores, Eva Martínez. Según Borrell, la responsable española le ha trasladado la información de que dispone y también la “obligación” de informar a los españoles.

El ministro ha desvinculado la alerta de la visita que hizo el miércoles a Madrid su colega marroquí, Nasser Bourita, incluso ha afirmado que ayer por la noche él no tenía esa información.

No obstante, Exteriores emitió su alerta desaconsejando los viajes a Tinduf este miércoles por la mañana y lo anunció en Twitter poco antes del mediodía, mientras el ministro estaba en Estrasburgo para la votación de la Comisión Europea.

Borrell no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que la alerta no haya sido compartida con Argelia, Acnur o la Minurso y se ha limitado a decir que su función es dirigirse a los ciudadanos españoles para darles una información que les ha llegado por medios confidenciales.

[ad_2]

Source link