Celebración del “Día de la Unidad Nacional Saharaui” en París | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

PUSL.- Cerca de 200 personas, convocadas por el Colectivo de Asociaciones de la Comunidad Saharaui en Francia y en los Países Nórdicos y la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidental, se han reunido en la tarde del viernes 16 de octubre en la capital francesa para conmemora el 12 de octubre, “Día de la Unidad Nacional Saharaui”.

Los diáspora saharaui ha llamado a Francia a asumir su responsabilidad en el conflicto y que defienda los valores de la República francesa asumiendo dichos valores a nivel del Consejo de seguridad, exigiendo, de manera clara y contundente, el respeto del derecho de los pueblos a decidir sobre su destino a través de la organización de un referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis desde 1991.

Distintas personalidades francesas se han unido a los manifestantes, como el diputado del Partido Comunista Francés Jean Paul Lecoq, representantes del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista Frances al igual que representantes de diferentes asociaciones francesas de soldaridad. También la diáspora saharuai en Francia ha recibido cartas de solidaridad de otras asociaciones de inmigrantes en Francia

Durante la concentración se dio lectura a un comunicado que reproducimos a continuación:


POR UNA DIPLOMACIA FRANCESA DIGNA DE LOS VALORES DE LA REPÚBLICA, RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS A  DISPONER DE SI MISMOS.

Las Asociaciones y ONG de la Comunidad saharaui en Francia, así como representantes del movimiento solidario con el pueblo saharaui, se reúnen este 16 de Octubre de 2020, para conmemorar el “12 de Octubre” como el Día de la Unidad Nacional Saharaui, y para solicitar al Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores  para que asuma una política acorde con los principios fundacionales de la República Francesa: la defensa de los derechos humanos y el respeto del derecho de los pueblos a decidir su futuro.

1.- Los participantes en la manifestación expresan su inquietud ante la dramática situación de los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes en estos tiempos de pandemia, y hacen un llamamiento al Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores para que intervenga, lo antes posible, ante las autoridades marroquíes, responsables de las violaciones de los Derechos humanos en el Sáhara Occidental, para que esas autoridades respeten los derechos humanos y el derecho internacional al respecto.

2.- Hacemos un llamamiento al Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores para que defienda los valores de la República francesa y para que asuma dichos valores a nivel del Consejo de seguridad, exigiendo, de manera clara y contundente, el respeto del derecho de los pueblos a decidir sobre su destino a través de la organización de un referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis desde 1991.

3-. Solicitamos igualmente al Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores de la República a que no se oponga a la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental), durante las reuniones del Consejo de seguridad de la ONU.Solicitamos que la diplomacia francesa se haga portadora y defensora de los valores de la República, exigiendo al Consejo de seguridad la inclusión en el mandato de la MINURSO la supervisión y protección de los derechos humanos que son sistemáticamente violados por la potencia ocupante, el reino de Marruecos, y ello en presencia de  la propia misión de la ONU. Misión está que se ha convertido, con la complicidad de dicho Ministerio, en protector de quien pretende anexionarse un territorio reconocidos por las Naciones Unidas con un Territorio No Autónomo, y por tanto aún pendiente de su autodeterminación.

4-. Los aquí presentes denunciamos la decisión de la Unión Europea, decisión en la que prevalece la voz de la República francesa, de renovar los acuerdos comerciales con Marruecos en clara violación del  propio derecho europeo definidos por los tres veredictos del Tribunal de Justicia Europeo(CJUE), en 2016 y 2018, dictámenes que recuerdan la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, y condicionan toda actividad económica en el territorio al consentimiento del pueblo saharaui.

En Conclusión, Desde hace 29 años, los saharauis, si bien víctimas de una clara agresión y oprimidos, han renunciado a la legitimada lucha armada dando una oportunidad a la paz dando crédito a la promesa de las Naciones unidas de llevar a cabo un referéndum. Lamentablemente, 29 años  después esa promesa sigue sin verse hecha realidad.

Un país se hace grande y deja sus huellas para la posteridad cuando erige en lo alto el estandarte de la justicia y la igualdad, y la defensa de los derechos humanos y de la Paz.

El ministerio de asuntos exteriores de la República francesa debe obrar por La Paz y por el respeto del derecho. Debe hacer concordar su política con los valores de la nación.

Las manifestaciones pacíficas que prevén amplios sectores de la sociedad civil saharaui en la brecha ilegal de Alguergarat, son manifestaciones de protesta de un pueblo que se ha visto traicionado por las Naciones Unidas. Esta sería una oportunidad única para que el Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores de la República para que actúe en aras del respeto del derecho internacional, y no en connivencia con la ocupación marroquí y la colusión de esta con los carteles de la droga que utilizan esa brecha ilegal para la expoliación de los recursos naturales del territorio, y facilitar la entrada de grandes cantidades de drogas al mercado africano, exponiendo así a su juventud a los estragos de su consumo, y al mismo tiempo comprometiendo, no solo el desarrollo de África, la construcción e integración del Magreb, sino que también amenaza a Europa, dada la proximidad geográfica de esta región.

Paris, 16 de octubre de 2020

Colectivo de Asociaciones de la Comunidad Saharaui en Francia y en los Países Nórdicos.

Plataforma de Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidental.

[ad_2]

Source link