Concentración con encendida de velas por los presos políticos desaparecidos saharauis – CEAS-Sahara

[ad_1]

concentracion desaparecidosUn año más nos reunimos  en un día tan señalado como el de Navidad para rendir homenaje a los desaparecidos y presos políticos saharauis y porque un 25 de diciembre del 2005 15 jóvenes desaparecieron después de una manifestación pacífica. Desde  hace años están lejos de sus familiares y amigos, pero no olvidados, como quisieran los responsables de sus detenciones.

Exigimos que el Estado marroquí asuma la responsabilidad sobre los más de 500 desaparecidos saharauis, y ponga fin a la brutal represión que ejerce sobre este pueblo. Y en este sentido, pedimos que de una vez por todas la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), amplíe sus competencias a la vigilancia del cumplimiento de los Derechos Humanos en la región ocupada, según petición una y otra vez solicitada y en cada ocasión boicoteada y negada por Marruecos. Y también una vez más reclamamos del Gobierno una posición clara y sin ambigüedades a favor de la legalidad internacional y el apoyo a las justas aspiraciones de libertad del pueblo saharaui.

Exigimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el envío urgente de una comisión al Sahara Occidental que investigue y frene la violenta represión de las fuerzas de ocupación del régimen marroquí.

Exigimos la liberación de los presos políticos que han sido condenados sin ninguna garantía procesal.

Este dia mas que nunca nos reunimos para  estar junto a las madres de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos el 25 de diciembre de 2005 detenidos por la policía, sin que las autoridades marroquíes, nunca hayan dado explicaciones ni ningún tipo de información.Desde aquí nos unimos a su angustia y el dolor y exigimos la liberación inmediata de los 15 jóvenes.

Este dia mas que nunca queremos estar junto a las familias de los presos políticos, Todos ellos cumplen severas condenas en cárceles marroquíes en duras condiciones, sin respeto a los derechos humanos.

Este dia  más que nunca queremos estar junto a la activista saharaui y defensora de los derechos humanos Mahmud Bamba Lefkes, que fue detenida y encarcelada por protestar contra el maltrato que sufrió por parte del magistrado marroquí el momento que se celebraba el juicio de Mansur Otman El Moussaoui, joven activista por los derechos del pueblo saharaui.

Desde aquí nos unimos a su angustia y el dolor y exigimos SU la liberación inmediata

En homenaje a todo el pueblo saharaui en su lucha por no morir y que de una vez por todas se celebre el referéndum para su autodeterminación, mantendremos un minuto de silencio y mantendremos encendida una vela como símbolo de esperanza.

Viva el pueblo saharaui

[ad_2]

Source link