El delegado del Gobierno en Canarias ve con cautela la delimitación de aguas de Marruecos

[ad_1]

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha visto con cautela las dos leyes aprobadas este lunes por una comisión del Parlamento de Marruecos para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental.

“Más que con preocupación, se ve con cautela. España defiende el principio de equidistancia entre países y esto se suele determinar a través de acuerdos bilaterales”, ha dicho en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Por ello, agregó esta situación tiene aún un recorrido largo y que hay que tener en cuenta que “en ningún momento” se han publicado mapas ni coordenadas, sino que “sencillamente” es un acuerdo que ha llevado el ministro de exteriores marroquí. “Cautela –aseveró– y, desde luego, no preocupación”.

León expuso que coincide con las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres –que dijo que el archipiélago y el Estado elevarán la voz si Marruecos toda “una sola milla” de aguas canarias–, y que el Gobierno de España defenderá a las aguas de las islas y nacionales en los foros donde le compete.

“Este tipo de acuerdos no competen a un solo país. Por lo tanto, competen a los dos países y tiene que haber mutuo acuerdo entre ambos. Y yo estoy absolutamente convencido de que así será”, concluyó.

[ad_2]

Source link