El Intergrupo ‘Paz y libertad en el Sáhara’ recuerda a Joe Biden “el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”

[ad_1]

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Intergrupo Parlamentario Paz y libertad en el Sáhara ha dado a conocer este jueves la carta que, suscrita junto a los intergrupos del resto de cámaras autonómicas, van a remitir al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación a la situación actual en el Sáhara Occidental.

En la misiva, se advierte sobre la proclamación que el presidente norteamericano saliente realizó el pasado 10 de diciembre, en el sentido de reconocer los “ilegales reclamos territoriales de Marruecos sobre el territorio no autónomo del Sáhara Occidental”.

Según el Intergrupo, dicha declaración supone “en muchos aspectos una violación flagrante del derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dado que el Sáhara Occidental “constituye un territorio definido por fronteras internacionales y habitado por un pueblo soberano cuyo derecho a la autodeterminación está reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1963”.

Dicha consideración, según se subraya, “se ha consolidado aún más en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y gracias a otras decisiones pertinentes, incluidas las del Tribunal de Justicia de la UE”, que en 2016 y 2018 dictaminó que -en virtud de la Carta de Naciones Unidas- el Sáhara Occidental “tiene un estatuto separado y distinto” en relación a Marruecos y que dicho territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”.

El nudo del problema, según se hace constar, es la decisión de Marruecos de “retirarse unilateralmente del acuerdo vinculante que, bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron ambas partes en 1979”. “Dicho Plan de Arreglo habilitaba al pueblo saharaui a “ejercer el derecho de autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, transparente y democrático que, lamentablemente, se encuentra estancado”.

[ad_2]

Source link