El Parlament pide al Gobierno que reconozca la nacionalidad española de los nacidos en el Sahara entre 1959 y 1975

[ad_1]


PALMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para reconocer la nacionalidad española a los miembros del pueblo saharaui que nacieron y vivieron en el Sahara entre 1959 y 1975.

La iniciativa, que ha sido aprobada por 51 votos a favor y dos en contra de Vox, ha sido presentada conjuntamente por PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, El PI y Grupo Mixto.

Durante la defensa de la misma, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha afirmado que es algo “no sólo de lógica jurídica, sino de reconocimiento a un tiempo compartido y de reparación por los daños infringidos a la libre elección de los destinos de los pueblos”.

Por su parte, el diputado del PSIB Enric Casanova ha detallado que la PNL está firmada por todos los grupos parlamentarios que forman parte del Intergrupo Paz y Libertad del Pueblo Saharaui. Cananova ha calificado como “una justicia” que se reconozca la nacionalidad a estas personas.

A continuación, la diputada ‘popular’ Margalida Durán ha destacado la presentación de la PNL “de manera conjunta” por los grupos del Parlament, además de insistir en que el PP cree “necesario aclarar esta situación porque está judicializada”.

También el portavoz de MÉS per Mallorca en la Cámara balear Miquel Ensenyat ha destacado el acuerdo de los grupos: “Esta cuestión siempre ha provocado una unanimidad en la política”. Algo en lo que han coincidido tanto Ciudadanos, a través de Juan Manuel Gómez, y El PI, con la diputada Maria Antònia Sureda.

En el punto contrario, el diputado de Vox Sergio Rodríguez, único grupo político en contra de la PNL, ha criticado que el Parlament se dedique a política internacional. “¿Ustedes creen que los ciudadanos de Baleares están preocupados por esta cuestión?”, ha cuestionado.

[ad_2]

Source link