Eurodiputados cuestionan a UE sobre el Sahara Occidental | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

Cuestionan a la UE sobre su postura ante la actual situación en el Sahara Occidental y sobre el expolio de sus recursos naturales

Según información de la agencia de noticias oficial saharaui SPS, el miembro del Parlamento Europeo, por el Partido Comunista de Grecia, Sr. Kostas Papadakis, cuestionó al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre “la preocupante situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, principalmente tras la violación del alto al fuego por Marruecos el pasado 13 de noviembre” preguntando “cuál es la posición de la UE respecto a los esfuerzos existentes para hacer frente a esta violación marroquí” apelando a  redoblar esos esfuerzos para poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental mediante el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El Sr. Kostas recordó a la Unión Europea “el continuo sufrimiento que padece el pueblo saharaui desde hace décadas y el creciente rechazo de los saharauis a la ocupación ilegal marroquí, que sigue expoliando sus recursos naturales, empobreciendo y oprimiendo cada vez más a los saharauis”.

Con respeto al expolio de los recursos naturales, la diputada danesa del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, la Sra. Kira Marie Peter-Hansen, preguntó a la Comisión Europea sobre los productos pesqueros del Sahara Occidental y cómo puede esta garantizar que la importación de esos productos en el marco del Acuerdo firmado con Marruecos no viole el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo emitido el 27 de febrero de 2018. También pidió a la Comisión aclare qué medidas se han tomado para asegurar que los barcos marroquíes no realicen sus actividades en zona pesquera saharaui pidiendo la suspensión del acuerdo con Marruecos si este viola la sentencia del Tribunal de Justicia de UE.

La Sra. Peter-Hansen recordó a la Comisión que “la decisión del Tribunal de Justicia Europeo del 27 de febrero de 2018 concluyó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos en el sector de la pesca sólo es válido si excluye a la zona de pesca correspondiente a las aguas territoriales del Sahara Occidental”.

[ad_2]

Source link