La eurodiputada del PCP pregunta a la Comisión Europea sobre las empresas en los territorios ocupados del Sahara Occidental | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

PUSL.- El 13 de enero, la eurodiputada Sandra Pereira del Partido Comunista Portugués cuestionó a la Comisión Europea sobre la presencia y actividad de empresas extranjeras en los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras la publicación del informe, para el año 2020, sobre empresas que invierten ilegalmente en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Pregunta:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-000152/2021
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento
Sandra Pereira (The Left)
Asunto: Empresas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Recientemente se publicó un informe para el año 2020 sobre las empresas que invierten ilegalmente en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Sus conclusiones muestran que decenas de empresas con sede en países que forman parte de la UE están establecidas o están activas en estos territorios, a pesar del derecho internacional y varias sentencias del TJUE.

El informe señala que, como consecuencia de los acuerdos que la UE ha firmado con el Reino de Marruecos, existen incentivos destinados a la instalación y explotación de empresas en estos territorios ocupados.

Por otro lado, también hay que señalar que varias empresas terminaron sus actividades en estos territorios durante este período, reconociendo las irregularidades en las que incurren.

Se recuerda que el Frente Polisario decretó el fin del alto el fuego, a raíz de los hechos del pasado 13 de noviembre, en la región de Guerguerat -territorio saharaui situado junto a la República Islámica de Mauritania-, en la que las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo operaciones militares que violaron los términos del alto el fuego en vigor desde 1991, negociado bajo los auspicios de la ONU.

Pregunto a la Comisión:

¿Las empresas, con sede en países de la UE, que operan sin el derecho internacional y las decisiones del TJUE en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, reciben apoyo financiero de fondos de la UE?

[ad_2]

Source link