LA INACCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD AMENAZA LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL SAHARA OCCIDENTAL | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

COMUNICADO DE PRENSA
BIR LEHLOU, TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL – 9 DE ABRIL DE 2020

El Frente POLISARIO lamenta profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU reunido hoy no haya enviado una señal clara sobre su apoyo conjunto al proceso de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental. Las consultas de hoy sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ofrecieron otra oportunidad para que el Consejo pueda apoyar firmemente el derecho internacional y revitalizar el proceso político paralizado. En cambio, el Consejo optó por la inacción y no presentó ninguna acción o resultado concreto.

Desde la renuncia del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, el ex presidente Horst Köhler, en mayo de 2019, el Consejo de Seguridad no ha hecho nada para reactivar el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas o evitar que Marruecos sabotee el proceso. Por el contrario, el Consejo de Seguridad se mantuvo como Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, involucrado descaradamente en una serie de acciones desestabilizadoras y provocativas, que incluyen, entre otras, la apertura ilegal de los llamados “consulados” por parte de entidades extranjeras en los territorios ocupados del Sahara Occidental. El Consejo tampoco condenó las violaciones flagrantes del Acuerdo Militar No. 1 por parte de Marruecos y permitió que Marruecos estableciera condiciones previas egoistas para la aceptación en el nombramiento del próximo Enviado Personal del Secretario General de la ONU.

La falta de progreso en el proceso político y el silencio y la inacción de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Marruecos profundizaron aún más la pérdida de fe entre el pueblo saharaui en el proceso de paz. Ni el Secretariado de la ONU ni el Consejo de Seguridad tomaron ninguna de las acciones que describimos en nuestra carta (S / 2020/66) con el objetivo de restaurar la confianza de nuestra gente en el proceso de la ONU. Como resultado, continuamos reconsiderando nuestro compromiso con el proceso político de la ONU en su forma actual, que consideramos una seria desviación del plan de paz mutuamente acordado que sustenta el alto el fuego existente y los acuerdos militares relacionados y determina el papel y las responsabilidades de los Misión de la ONU en el Sáhara Occidental.

El mandato principal de MINURSO, según lo establecido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad y en resoluciones posteriores, es celebrar un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad apoye el mandato de MINURSO y el proceso de paz de la ONU con acciones, no solo palabras. Por lo tanto, el Consejo debe tomar medidas concretas para permitir a nuestro pueblo ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, de acuerdo con los parámetros establecidos por la ONU en relación con el tema del Sáhara Occidental como un caso de descolonización.

El Frente POLISARIO sigue comprometido con una solución pacífica del conflicto. Sin embargo, reafirmamos que no seremos socios en ningún proceso que no respete completamente y prevea el ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación e independencia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la independencia es inalienable y no negociable, y buscaremos todos los medios legítimos para defenderlo.

[ad_2]

Source link