La lucha pacífica del pueblo saharaui tiene rostro de mujer – CEAS-Sahara

[ad_1]

Mesa Redonda “La Resistencia de la Mujer Saharaui y su Lucha por los Derechos Humanos y la Paz”

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del Consell Insular de Mallorca la mesa redonda organizada por la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de las Islas Baleares y el “Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació “, con el título  “La Resistencia de la Mujer Saharaui y su Lucha por los Derechos Humanos y la Paz”

El acto fue presentado por la consellera de presidència del Consell de Mallorca, y en él participaron:

– Nayat Jaia Abdala, representante de Asuntos Exteriores de la UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS (UNMS) que hablo de la experiencia de la mujer saharaui en la lucha por la liberación de su pueblo y su papel en la construcción de la paz y la seguridad. Las mujeres han construido la mayor parte de los campamentos de refugiados y llevan su organización completa. Los pilares de las estructuras de los campamentos son las mujeres, ellas participan tanto en las instituciones del estado saharaui como en los escenarios internacionales.

– Hayat Rguibi, periodista y activista que pertenece a EQUIPE MEDIA que trabaja para romper el bloqueo informativo entorno el Sahara Occidental y denuncia de la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Forma parte del foro “Futuras Mujeres Saharauis”. El 2010 fue detenida en el aeropuerto de el Aaiún acusada de haber participado en el Campamento de protesta Gdeim Izik.

Hablo de la lucha de las mujeres que se quedaron en los Territorios Ocupados jugando un papel importante enfrentándose a las fuerzas de seguridad marroquíes muchas son detenidas, violadas, torturadas.

Tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas Las mujeres saharauis tienen una doble lucha y un objetivo común, conseguir la libertad de su pueblo.

En el Acto se pudo ver el corto documental “3 cámaras robadas” de Equipe Media que recoge cómo tienen que trabajar sus miembros para sacar y sacar a la luz las violaciones de Derechos Humanos que el reino de Marruecos acomete en la última colonia africana.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS – Sahara !!

[ad_2]

Source link