La UE ve esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos para una solución política en el Sáhara Occidental

[ad_1]

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado los esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental, en los márgenes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De esta forma, la UE toma “nota positiva” de los esfuerzos de Rabat para lograr una salida política a la cuestión del Sáhara Occidental. Así lo constató Borrell en una reunión este miércoles en Bruselas con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, al tiempo que ha pedido a las partes que continúen por ese camino “con un espíritu de realismo y compromiso”.

Según el comunicado de la oficina del Alto Representante, ambos dirigentes reiteraron su apoyo al proceso político impulsado por la ONU y que busca una solución “política, justa, realista, duradera, pragmática y aceptada por todas las partes en este conflicto”.

Las partes trataron las crisis regionales que azotan a Libia o el Sahel, ante las cuales han reafirmado su intención de abordarlas con un enfoque político que facilite una salida dialogada. En especial, Borrell ha alabado el papel de Rabat en el contexto de conflicto armado en Libia.

ALIANZA EUROMARROQUÍ

Borrell ha valorado positivamente las reformas puestas en marcha por el rey Mohamed VI así como una serie de políticas que están dando pasos adelante en la modernización del país. “La singularidad del modelo, así como los logros de la relación entre UE y Marruecos en aspectos políticos, económicos, culturales y humanos hace de Marruecos un socio privilegiado para la UE”, ha resaltado el comunicado del Alto Representante.

En la reunión se ha hablado de fomentar la “asociación euromarroquí de prosperidad compartida” que sirva de marco para una alianza “estratégica y privilegiada” entre el bloque europeo y el país norteafricano.

Así, han acordado continuar trabajando en esta asociación que ambos consideran positiva para la estabilidad, prosperidad y el desarrollo inclusivo en el marco de los desafíos regionales y globales.

[ad_2]

Source link