Los supermercados suizos prohíben los productos del Sáhara Occidental ocupado | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

Fuente: WSRW.- Las estadísticas comerciales suizas revelan que 2019 fue el primer año sin importaciones de frutas y verduras del Sáhara Occidental ocupado.

Las tres cadenas de supermercados suizas más grandes, Coop, Migros y Denner, han prohibido los productos agrícolas de la última colonia en África de sus estantes. Esto es evidente en las estadísticas suizas de comercio exterior, que muestran que no hubo importaciones desde el territorio ocupado en 2019.

Migros y Denner confirmaron a la ONG suiza Terre des Hommes Schweiz que no compraron ningún producto del Sáhara Occidental en 2019 y que continuarán excluyendo esos productos en el futuro. Como tal, siguieron el ejemplo de Coop, que en 2017 dejó de vender productos del territorio ocupado, citando preocupaciones ecológicas en su carta a la ONG WSRW. Migros dice que después de “aclaraciones y opiniones legales” en 2017, decidieron “abstenerse de comprar productos de áreas ocupadas de conformidad con el derecho internacional”, una descripción que se ajusta al Sáhara Occidental, dice el supermercado. La decisión de dejar de comprar se tomó en diciembre de 2017.

La industria agrícola de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado fue expuesta por primera vez en el informe WSRW “Label and Liability”. Grandes plantaciones ubicadas cerca de la ciudad de Dajla, a lo largo de la costa del Sáhara Occidental, están agotando las reservas de agua subterránea del área para cultivar frutas y verduras para la exportación. Con el sello “Made in Marrocco”, los melones y tomates cultivados en el territorio ocupado se han convertido en instrumentos políticos para Marruecos, obteniendo un reconocimiento implícito de su reclamo insostenible sobre el Sáhara Occidental a través del comercio.

Pero la estrategia de Marruecos no funcionó en Suiza. El Consejo Federal Suizo ha declarado formalmente en varias ocasiones que no consideraba que su acuerdo de libre comercio con Marruecos se aplicara a la parte del Sahara Occidental que está bajo la ocupación marroquí. La claridad de Suiza (y otros estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio “EFTA”) fue mencionada en la declaración del 13 de septiembre de 2016 por el Abogado General de la UE sobre el caso UE-Marruecos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En diciembre de 2016, el TJUE decidió que el acuerdo comercial UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental, ya que Marruecos no tenía soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio.

En 2016, el tema llamó la atención de los medios en Suiza. Aunque Coop prohibió rápidamente los tomates cherry del Sahara Occidental, Migros y Denner inicialmente afirmaron que era suficiente para comunicar correctamente el origen de los productos a los clientes. Sin embargo, este no fue siempre el caso y las etiquetas de los tomates del Sáhara Occidental a menudo se referían a Marruecos como el país de origen.La exitosa campaña de Terre des Hommes Schweiz ha llevado a los supermercados suizos a cambiar de posición. Ese mismo año, las estadísticas suizas de comercio exterior introdujeron la categoría “Sáhara Occidental” para declarar el origen de las importaciones.

Sin embargo, sigue siendo difícil para los importadores hacer una declaración correcta en la práctica, ya que Marruecos se niega a etiquetar correctamente los productos del Sáhara Occidental. Por lo tanto, se recomienda precaución al interpretar las estadísticas de comercio exterior, pero muestran que 2019 fue el primer año en que no se importó melón ni tomate del territorio ocupado a Suiza.

La única cadena de supermercados suiza que no se alinea con Coop, la posición ahora compartida de Migros y Denner es Volg, que dice que venderá tomates de la región en casos excepcionales y etiquetará correctamente los productos en sus tiendas.

[ad_2]

Source link