Polisario denuncia obstruccionismo marroquí a los EPSG para el Sahara Occidental | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

 

REPRESENTACIÓN DEL FRENTE POLISARIO EN LAS NACIONES UNIDAS
COMUNICADO DE PRENSA

[NUEVA YORK – 16 DE ABRIL DE 2021] Varios medios de comunicación que citan a Agence France-Presse (AFP) publicaron hoy artículos sobre lo que se afirma es la posición del Frente POLISARIO sobre una propuesta reciente del Secretario General de la ONU sobre su Enviado Personal para el Sáhara Occidental. Para aclarar, es importante subrayar los siguientes hechos:

Hasta ahora, cuatro enviados personales y quince representantes especiales del Secretario General de la ONU han participado en varias etapas del proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental. Sin embargo, Marruecos ha logrado, con total impunidad, transformar sus esfuerzos de mediación en misiones imposibles mediante su dilación y obstruccionismo deliberado.

En este contexto, fue Marruecos quien saboteó los esfuerzos de mediación del exsecretario de Estado estadounidense James Baker III, quien fue nombrado primer Enviado Personal del Secretario General de la ONU (EPSG) al Sáhara Occidental en marzo de 1997, llevando a su dimisión en junio de 2004.

Las autoridades marroquíes siguieron la misma actitud obstruccionista hacia el embajador Christopher Ross (EE. UU.), Quien fue nombrado EPSG para el Sáhara Occidental en enero de 2009.

Incluso llegaron a declarar al embajador Ross como persona non grata en mayo de 2012 y le impidieron cumplir con su misión y viajar al Sáhara Occidental. Como resultado, terminó renunciando en abril de 2017.

Cuando el Secretario General logró nombrar al ex presidente alemán Horst Köhler en agosto de 2017 como su EPSG para el Sáhara Occidental, seis años después de que las negociaciones directas entre las dos partes se habían estancado, el obstruccionismo de Marruecos transformó los esfuerzos del presidente Köhler en una misión imposible que llevó a que presentase su dimisión en mayo de 2019.

Después de frustrar los esfuerzos del presidente Köhler para mantener el status quo, el estado de ocupación marroquí decidió frustrar todos los esfuerzos posteriores del Secretario General para nombrar un nuevo EPSG para el Sáhara Occidental. Con este fin, no solo vetó a varios candidatos para el puesto de EPSG, sino que también trató de influir en el proceso mediante un conjunto de condiciones previas que excluyen abusivamente a los ciudadanos de un grupo de Estados miembros de la ONU (incluidos los países escandinavos, Australia, Alemania, Suiza, Holanda, entre otros) de la lista de posibles candidatos al puesto EPSG.

Como ejemplo de su conducta engañosa, las autoridades marroquíes, que han hecho todo lo posible para frustrar los esfuerzos de la ONU para nominar un nuevo EPSG para el Sáhara Occidental después de la renuncia del presidente Köhler, ahora los saludan felicitando su compromiso con el proceso de paz especialmente después de que el estado ocupante violase el alto el fuego de 1991 y el proceso de paz el 13 de noviembre de 2020.

Mediante su deliberada procrastinación y obstruccionismo, el estado de ocupación marroquí ha demostrado claramente que no tiene voluntad política para llegar a una solución justa y pacífica y que solo busca mantener el statu quo mientras persiste en sus intentos de tener unilateralmente “un modelo hecho a medida” de un enviado personal, lo cual es totalmente inaceptable.

En conclusión, el Frente POLISARIO subraya que el nombramiento de un nuevo EPSG para el Sáhara Occidental, que debe ser imparcial, independiente, competente y cumplir su misión con integridad, no es un fin en sí mismo. Por el contrario, es solo un medio para facilitar y hacer avanzar el proceso de paz hacia el logro de su objetivo final, a saber, el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación e independencia.

[ad_2]

Source link