Recibimiento a las cooperantes que regresan de los campamentos de refugiados saharauis – CEAS-Sahara

[ad_1]

Bienvenida a las cooperantes aragonesas y familias que regresan de los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia)

Martes 10 de diciembre a las 17 h en la Estación de Autobuses de Zaragoza

Miembros de las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui en Aragón acudiremos a recibir a las personas que han viajado este puente festivo a los campamentos de refugiados saharauis a realizar gestiones de diferentes proyectos humanitarios y a visitar a las familias de los niños y niñas saharauis que pasan sus vacaciones en Aragón. Un viaje solidario que se vio alterado por las recomendaciones del Gobierno Español para no viajar, ante la posible amenaza terrorista. Una situación que ni el Gobierno de Argelia ni la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental MINURSO ni el Frente Polisario, que son quienes operan en el territorio, confirmaron. El grupo de personas mantuvieron su compromiso solidario y han realizado el viaje, en apoyo a la difícil situación que vive el pueblo saharaui. Su programa de actividades no se ha visto alterado, todas ellas realizadas con las medidas de seguridad que ya vienen siendo habituales.

Pedimos a todas las instituciones aragonesas y cooperantes que mantengan sus compromisos y retomen las actividades a la mayor brevedad posible.

El pueblo saharaui necesita la ayuda y la cooperación tanto material como la humana.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy 10 de diciembre, denunciamos la persecución que lleva sufriendo el pueblo saharaui desde hace 44 años, y condenamos la ocupación marroquí del territorio, causa de la existencia de los campamentos de refugiados. Así mismo denunciamos la violación sistemática de los DDHH en los territorios ocupados ilegalmente por el Reino de Marruecos y pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Entre ellos está Abdalahi Lakhfawni que cumple injustamente una cadena perpetua y que tenemos apadrinado desde Aragón hasta que consigamos su liberación. Ya lleva 9 años en unas condiciones terroríficas de encarcelamiento.

Por último, exigimos al gobierno de España que, como potencia administradora del territorio, cumpla con su deber de facilitar el proceso de descolonización que dejó inconcluso tras su bochornosa salida del Sahara Occidental.

Junta Directiva de Um Draiga
Zaragoza 9 de diciembre de 2019

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS – Sahara !!

[ad_2]

Source link