Videoconferencia: Reclamación marroquí sobre el Sáhara Occidental – Análisis y crítica con Jacob Mundy | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés)

PUSL.- El próximo sábado 19 de septiembre, la ONG Solidarity Raising organiza una videoconferencia sobre “La reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental – Análisis y crítica” con el Dr. Jacob Mundy y seguida de preguntas y debate. La conferencia tendrá lugar a las 17:00 (CEST), para unirse haga clic aquí: https://global.gotomeeting.com/join/860610709

Desde 1956, el gobierno marroquí ha reclamado la ex colonia española del Sáhara Occidental. La base histórica y jurídica de estas reclamaciones se presentó a la Corte Internacional de Justicia en el verano de 1975. La opinión de la corte, aunque no vinculante, rechazó con vehemencia la idea de que Marruecos (y Mauritania) tenían soberanía sobre el Sáhara Occidental antes de 1885. Aunque la Corte defendió el derecho a la independencia del Sáhara Occidental, Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975 para tomar por la fuerza lo que no era legalmente su territorio. En las décadas siguientes, Marruecos insistió falsamente en que La Haya no solo justificó sus afirmaciones, sino que también presentó nuevas razones para sugerir que el Sáhara Occidental, el último territorio no autónomo de África reconocido por la ONU, de hecho no tiene derecho a la autodeterminación. Esta conferencia analizará los argumentos del Estado marroquí, antiguos y nuevos, con el fin de revelar cómo no tienen una base real en la historia y el derecho internacional.

El Dr. Jacob Mundy (PhD, Universidad de Exeter 2010) es profesor asociado en el programa de Estudios de Paz y Conflictos y en el programa de Estudios Islámicos y de Oriente Medio de la Universidad de Colgate.

Es coautor de “Western Sahara: War, Nationalism, and Conflict Irresolution” (Syracuse University Press, 2010) con Stephen Zunes, que se volverá a publicar en 2021 en una edición de bolsillo actualizada. Durante el año académico 2018-2019, fue becario Fulbright en la Université de Tunis.

[ad_2]

Source link