Bubisher HISTORIAS DE NUESTRO VIAJE. NÓMADAS DE ACOGIDA

[ad_1]

Hoy es el Día del Libro, y queremos presentaros un libro que los niños y niñas de la biblioteca Bubisher de Auserd empezaron a escribir hace un año. Cuando el mundo celebraba la Semana Santa y Notre Damme dejaba de ser como lo conocíamos, Vicky, Patricia, Teresa y Noelia, voluntarias de Bubisher, estaban en los campamentos para compartir unos días con estos niños y niñas. Para ellos, los libros y la biblioteca son un balcón en el que asomarse al mundo y salir del confinamiento en el que el pueblo saharaui vive desde hace más de cuarenta años.

El plan inicial, que era pasarlo bien y compartir con ellos la experiencia de estas voluntarias sobre cómo se hacen los libros, se transformó en editar con ellos un libro en el que contaran su experiencia en el programa Vacaciones en Paz.

En la biblioteca, un verdadero oasis en mitad del desierto, y con el imprescindible trabajo de Gajmula, Labedda y Ahmed Mahmud, papeles de colores y telas se convirtieron en pájaros y en autorretratos para ilustrar el libro, y unas huellas en un papel representaron el rito que hacen las madres saharauis cuando sus hijos viajan.

En las escuelas de Auserd, las preguntas que llevábamos sirvieron para recordar experiencias, historias, risas, aventuras y también alguna lágrima. Algunas de estas preguntas las hicieron los chicos y chicas de Menudo Castillo, el programa infantil de Radio 21 Sierra Oeste, curiosos por conocer cómo es la vida en los campamentos.

Después de poner en orden tanta creación, ha nacido Historias de nuestro viaje. Nómadas de acogida, en donde podemos conocer las experiencias de los niños y niñas de Auserd que han pasado el verano es España. En este libro podemos saber qué sintieron al saber que iban a viajar, qué les gustaba más hacer, qué echaban de menos cuando estaban aquí y cuáles son sus recuerdos después de haber vuelto a casa.

Creemos que todo ello puede traer buenos recuerdos a quienes ya han sido familia de acogida, y también animar a muchas familias que están pensando en participar en el programa Vacaciones en Paz. El libro incluye un pequeño diccionario para saber cómo pronunciar algunas frases y palabras en hassanía e intentar así que la comunicación sea un poquito más fácil.

Para comprar Historias de nuestro viaje. Nómadas de acogida (10 € + gastos de envío) escribe a pseguratorres@hotmail.com o contacta con la asociación del pueblo saharaui que tengas más cerca.

Los fondos recaudados con la venta de este libro contribuirán a financiar el proyecto Bubisher.

 

 

 

 



[ad_2]

Source link