Texto nuevo de MADRASA (Revisar)

Cada año, la Caravana por la Paz recoge ayuda humanitaria para los campos de refugiados. Tú también puedes colaborar.

La invasión marroquí del Sahara de 1975 provocó que una parte importante de la población saharaui huyera a los que se convertirían en los campos de refugiados de Tinduf en el sur de Argelia, lo que el pueblo saharaui llama la Hamada, la planicie de piedra.

Cuando llegaron a esta región, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra y en invierno el frío llega a congelar, no encontraron nada más que arena. Gracias a la sólida cohesión interna y a los grandes sentimientos de solidaridad, fueron capaces de construir una sociedad organizada en este desierto.

La población de los campos de refugiados de Tinduf está alrededor de las 160.000 personas. La organización administrativa obedece a la necesidad de creación de órganos democráticos de gestión y dirección. La estructura organizativa se asentó en las tradicionales asambleas y se crearon comités de alimentación, artesanía, orientación, educación y asuntos sociales. La organización de los campamentos está prácticamente en manos de las mujeres.

El Frente Polisario se encarga de la distribución de productos y materiales según unos criterios igualitarios y de la estructuración de los campamentos y de sus servicios (escuelas, administración, etc.). Los alimentos son distribuidos por la Media Luna Roja.