Bubisher ROMPAMOS LOS MUROS DEL SILENCIO

[ad_1]

«El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro…

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?…»

Eduardo Galeano

Romper tanto silencio, acercarse a la realidad que viven cada día tantos y tantos seres humanos es posible si abrimos ventanas, entramos en espacios en los que la información es fidedigna y lo compartimos, para que otros muchos entren y para que todos juntos rompamos tantos muros, tan largos y dañinos como invisibles.

Mexicanos, palestinos, saharauis: del mismo lado de muros diferentes

[ad_2]

Source link