Carta abierta al Presidente de la Asamblea General S.E – CEAS-Sahara

[ad_1]

ONGs – Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

Carta abierta al Presidente de la Asamblea General S.E. Sr. Tijjani Muhammad-Bande

Su Excelencia,

Las 210 organizaciones firmantes expresan su profunda preocupación por el nombramiento del Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Sr. Omar Hilale, como uno de los dos co-facilitadores del proceso de “Fortalecimiento y mejora del funcionamiento efectivo del sistema de órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos”.

A pesar de todos los esfuerzos legislativos y de comunicación desplegados por sus autoridades, el Reino de Marruecos sigue siendo un lugar en el que se violan constantemente las libertades y los derechos fundamentales, incluidas la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica y, por lo tanto, figura entre los países con los peores antecedentes en materia de derechos humanos del mundo.

Más aún, el Reino de Marruecos ocupa ilegalmente y de forma militar el Territorio no autónomo del Sáhara Occidental desde 1975 y viola sistemáticamente el derecho internacional humanitario, así como todos los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluida su soberanía sobre los recursos naturales y su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, consagrados en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En los últimos años, el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han expresado su preocupación por el hecho de que no se haya encontrado una solución a la cuestión del derecho a la libre determinación del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental y la explotación ilegal de los recursos naturales del Territorio.

Considerando la comunicación presentada por Ennaâma Asfari (uno de los líderes de la protesta masiva de 2010 en Gdeim Izik), condenado a 30 años de prisión sin ningún elemento material de prueba, el Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ha dictaminado que el Reino de Marruecos ha violado los artículos 1 y 12 a 16 de la Convención. En una carta de fecha 9 de febrero de 2017, el Reino de Marruecos rechazó enérgicamente la decisión.

En el pasado, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes determinó que “la tortura y los malos tratos se utilizaron para obtener confesiones y que los manifestantes fueron objeto de un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden marroquíes”. También determinó que “se utilizó una fuerza excesiva durante las manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental, incluidos secuestros y abandonos en el desierto, con el fin de intimidar a los supuestos manifestantes”.

En los últimos años, al examinar diferentes denuncias presentadas por defensores de los derechos humanos o periodistas saharauis, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha señalado repetidamente las violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de las autoridades marroquíes. El Reino de Marruecos rechaza sistemáticamente esas conclusiones.

En su opinión más reciente (Nº 67/2019), publicada el 31 de marzo pasado, en la que se examinaba la comunicación presentada por un grupo de 14 estudiantes, el Grupo de Trabajo consideró que la detención del Grupo de Estudiantes era y es arbitraria, ya que viola los artículos 9, 10, 19 y 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 1, 2, 3, 7, 9, 14, 18, 19, 26 y 27 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, las ONG – Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental expresa su más profunda preocupación por ver que las Naciones Unidas confían la tarea de co-facilitar a un diplomático que ha sido acusado personalmente y de forma generalizada de utilizar actos de corrupción y espionaje contra el personal de las Naciones Unidas mientras se desempeñaba como Representante Permanente del Reino de Marruecos en Ginebra.

Cabe recordar aquí que en el período de la Sra. Navy Pillay como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Hilale ha sido acusado, sobre la base de varios documentos oficiales filtrados por un denunciante marroquí (http://www.arso.org/ColemanPaper.htm), de corromper a algunos altos funcionarios de las Naciones Unidas, principalmente al sueco Anders Kompass y al senegalés Bacre Waly Ndiaye, además de utilizar al pakistaní Athar Sultan Khan, como fuente de información en la oficina del Sr. Antonio Guterres, ex Alto Comisionado del ACNUR.

De acuerdo con estos documentos oficiales, el Sr. Hilale estaba utilizando a estos tres funcionarios de las Naciones Unidas para servir a los intereses de su país, manipulando los mecanismos de las Naciones Unidas y poniendo en peligro los esfuerzos realizados en ese momento por el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Excmo. Sr. Christopher Ross. De hecho, tal acción había socavado años de esfuerzos realizados por la ONU para encontrar una solución al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Los miembros del ONGs – Grupo de Apoyo de Ginebra por la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara occidental subraya que la reputación y la neutralidad de la ONU ya está gravemente dañada en el Sáhara Occidental, donde su Misión es testigo impotente de las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos por parte del ocupante marroquí.

Los miembros del ONGs – Grupo de Apoyo de Ginebra por la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara occidental hacen esta oportunidad para reiterar su llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, a Francia (la patria de los derechos humanos) para que incluyan un capítulo sobre los derechos humanos en el mandato de la MINURSO y permitan sinceramente que la Misión cumpla su mandato fundamental, que ya debía cumplirse en 1992: la organización y la supervisión de un referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Le saluda atentamente,

Bir Lehlu / Ginebra, 16 de Abril 2020

c.c. :

Sr. A. Guterres, Secretario General de la ONU

Sra. M. Bachelet, Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos

Sr. F. Grandi, Alto Comisionado de la ONU por los Refugiados

SIGNATARIOS (ONGs con estatuto ECOSOC de la ONU)

Acción Solidaria Aragonesa (ASA), African Law Foundation (AFRILAW), Agrupación Chilena de Ex Presos poíticos, American Association of Jurists (AAJ), Amigos por un Sahara Libre, Arabako SEAD en Lagunen Elkartea, Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Álava, Amal Nanclares, Asociación Amal Centro Andalucía, ARCI Città Visibili, A.R.S.P.S. – Rio de Or, Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar (FANDAS), Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, Asociación ARDI HURRA, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Asociación Chilena de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática, Asociación de la Comunidad Saharaui en Argon (ACSA), Asociación Cultural Peruano Saharaui, Asociación de Discapacitados Saharauis, Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Asociación Hijas de Saguia y el Rio, Asociación por la Justicia y los Derechos Humanos, Asociación de Médicos Saharaui en España, Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS), Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. (ANARASD), Asociación Navarra de Amigos y Amigas del Sahara (ANAS), Asociación Panameña Solidaria con la Causa saharaui (APASOCASA), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), Asociación por la Protección de los Presos Saharaui en las Cárceles Marroquí, Asociación Riojana de Amigos de la R.A.S.D., Asociación Saharaui de Control de los Recursos naturales y la Protección del Medio Ambiente, Asociación Saharaui para la Protección y Difusión del Patrimonio cultural Saharaui, Asociación Saharaui contra la Tortura, Asociación de Saharauis en Alicante, Asociación de Saharauis en Ávilla, Asociación de Saharauis en Bal, Asociación de Saharauis en Fuerteventura, Asociación de Saharauis en Jerez de la Frontera, Asociación de Saharauis en Lebrija, Asociación de Saharauis en Navarra, Asociación de Saharauis en Tenerife, Asociación de Saharauis en Valdepeñas, Asociación Um Draiga de Zaragoza, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), Asociación de Víctimas de Minas (ASAVIM), Asociación de Zamur Valencia, Associação Amigos e Solidaridade ao Povo Saharaui (ASAHARA), Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Iles Balears, Association des Amis de la RASD (France), Association de la Communauté Sahraouie en France, Association Culture Sahara, Association culturelle FrancoSahraouie, Association des Femmes Sahraouies en France, Association of Humanitarian Lawyers, Association Mauritanienne pour la Promotion du Droit, Association Mauritanienne pour la Transparence et le Développement – ATED, Association for the Monitoring of Resources and for the Protection of the Environment in Western Sahara (AMRPENWS), Association Nationale des Echanges entre Jeunes (ANEJ), Association pour un Référendum libre et régulier au Sahara occidental (ARSO), Association Sahraouie des Victimes des Violations Graves des Droits de l’Homme Commises par l’Etat Marocain (ASVDH), Association des Sahraouis de Bordeaux, Association de la vie maghrébine pour la solidarité et le développement (AVMSD), Associazione bambini senza confini, Associazione Jaima Sahrawi per una soluzione giusta e non violenta nel Sahara Occ., Associazione Nazionale di Solidarietà con il Popolo Saharaui, Australia Western Sahara Association, Bentili Media Center, Bureau International pour le Respect des Droits Humains au Sahara occidental (BIRDHSO), Campaña Saharaui para la sensibilisación sobre el peligro de Minas (SCBL), Cantabria por el Sáhara, Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Centro Brasileiro de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, CEBRAPAZ, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), Centro Saharaui por la Salvaguardia de la Memoria, Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA), Colectivo Saharaui en Estepona, Colectivo Saharaui en Gipuzkoa, Colectivo Saharaui en Jaén, Colectivo Saharaui en Lanzarote, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador (CEDHU), Comisión General Justicia y Paz, Comisión Media Independientes, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), Comisión Nacional Saharaui por los Derechos Humanos (CONASADH), Comité d’Action et de Réflexion pour l’Avenir du Sahara Occidental, Comité de Apoyo por el Plano de Paz y la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental, Comité Belge de soutien au Peuple Sahraoui, Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación (CODAPSO), Comité de Familiares de los 15 Jóvenes Secuestrados, Comité de Familiares de Mártires y Desaparecidos, Comité de Familiares de los Presos Políticos Saharauis, Comité de Jumelage et d’Echange Internationaux / Gonfreville l’Orcher, Comité de Protección de los Defensores Saharauis – Freedom Sun, Comité de Protección de los Recursos Naturales, Comité Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (Glaimim), Comité Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (Smara), Comité Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (Zag), Comité Saharaui por el Monitereo de los Derechos Humanos (Assa), Comité de Solidaridad Oscar Romero, Comité Suisse de soutien au Peuple Sahraoui, Comité de Victimas de Agdaz y Magouna, Comunidad Saharaui en Aragón, Comunidad Saharaui en Castilla y León, Comunidad Saharaui en Castilla la Mancha, Comunidad Saharaui en Catalunya, Comunidad Saharaui en Grenada, Comunidad Saharaui en Las Palmas, Comunidad Saharaui en Murcia, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS – Sáhara), Coordinadora de Gdeim Izik para un Movimiento Pacífico, Coordinadora de los Graduados Saharauis Desempleados, Coordinadora d´Organizacións No-Governamentals de Cooperaciò al Desenvolupament (CONGDIB), Coordinadora de las ONGs en Aaiún, Coordinadora Saharaui de Derechos Humanos de Tantan, DISABI Bizkaia, Emmaus Åland, Emmaus Stockholm, Equipe Média, Federació ACAPS de Catalunya, Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí del País Valencià, Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura (FEDESAEX), Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FEMAS Sahara), Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), Fondation Frantz Fanon, Forum Futuro de la Mujer Saharaui, Freiheit für die Westsahara e.V., Fundación Constituyente XXI, Fundación Mundubat, Fundación Sahara Libre-Venezuela, Fundación Sahara occidental, Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Giuristi Democratici, Global Aktion – People & Planet before profit, Groupe Non Violence Active (NOVA SAHARA OCCIDENTAL), Grupo por la renuncia de la Nacionalidad Marroquí, Habitat International Coalition, Housing and Land Rights Network, Ibsar Al Khair Association for the Disabled in Western Sahara, Indian Council of South America (CISA), International Association of Democratic Lawyers (IADL), International Educational Development, Inc., International Fellowship of Reconciliation (IFOR), Liberation, Liga de Defensa de los Presos Políticos Saharaui, Liga de Deportistas Saharauis en España, Liga de Estudiantes Saharauis en España, Liga de Mujeres Saharauis en España, Liga Nacional dos Direitos Humanos, Liga de Periodistas Saharauis en España, Liga Saharaui de defensa de Derechos Humanos y Protección de RW-Bojador, Ligue des Jeunes et des Etudiants Sahraouis en France, Ligue pour la Protection des Prisonniers Sahraouis dans les prisons marocaines (LPPS), Mouvement contre le racisme et pour l’amitié entre les peuples (MRAP), National Television Team, Nigerian Movement for the Liberation of Western Sahara, Norwegian Support Committee for Western Sahara, Observatoire des Médias Saharaouis pour documenter les violations des droits de l’homme, Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (OAPSO), Observatorio Saharaui por el Niño y la Mujer, Observatorio Saharaui de Protección del Niño, Observatorio Saharaui de Recursos Naturales, 1514 Oltre il muro, Organización Contra la Tortura en Dakhla, Organización Saharaui por la Defensa de las libertades y la dignidad, Pallasos en Rebeldía y Festiclown, Paz y Cooperación, Plataforma de Organizaciones Chile Mejor Sin TLC, Por un Sahara Libre, Right Livelihood Foundation, Sahara Euskadi Vitoria, Sahara Gasteiz Vitoria, Saharawi Advocacy Campaign, Saharawi Association for Persons with Disabilities in Western Sahara, Saharawi Association in the USA (SAUSA), Saharawi Campaign against the Plunder (SCAP), Saharawi Center for Media and Communication, Saharawi Media Team, Saharawi Voice, Sandblast Arts, Schweizerishe Unterstützungskomitee für die Sahraouis, Sindacato Español Comisiones Obrearas (CCOO), Solidariedade Galega col Pobo Saharaui (SOGAPS), Stichting Zelfbeschikking West-Sahara, Tayuch Amurio, Tawasol Lludio, The Icelandic Western Sahara Association, The Swedish Western Sahara Committee, TIRIS – Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi, Unión de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Castilla y León, Union des Ingénieurs Sahraouis, Unión de Juristas Saharauis (UJS), Unión Nacional de Abogados Saharauis, Unión Nacional de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UESARIO), Unión Nacional de la Juventud de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO), Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Unión Nacional de Trabajadores de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UGTSARIO), Unión de Periodistas y Escritores  Saharauis (UPES), US Western Sahara Foundation, VZW de Vereniging van de Sahrawi Gemeenschap in Belgie, Werken Rojo – Medio de comunicación digital, Western Sahara Resource Watch España (WSRW España), Western Sahara Times, World Barua Organization (WBO), World Peace Council.
********

[ad_2]