Diplomáticos, autoridades políticas y organizaciones sociales envían un mensaje de apoyo a la RASD en el Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el Pueblo Saharaui

[ad_1]

Caracas, 25 de febrero de 2021 (SPS). – El encuentro virtual, que pudo seguirse desde distintas plataformas, ha contado con la presencia de gobiernos y movimientos populares de la región que ratificaron su compromiso con la causa saharaui.

El Instituto Simón Bolívar (ISB) acogió la celebración del Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebrado este jueves 25 de febrero de forma telemática. El encuentro reunió a una veintena de figuras en representación de distintas administraciones y organismos de la región. El acto fue inaugurado por Carlos Ron, presidente del ISB, quien hizo un breve recorrido histórico sobre el conflicto saharaui y dedicó palabras de aliento y apoyo al Frente Polisario en esta nueva etapa de guerra.

Posteriormente tomaron la palabra diversas asociaciones en solidaridad con el pueblo saharaui, quienes reivindicaron los lazos que unen a la RASD con los países latinoamericanos y caribeños al otro lado del Atlántico. La intervención sirvió para agradecer también los apoyos llegados por diversos comités solidarios en la región, destacando los de México, donde la RASD cuenta con Embajada; Argentina, donde recientemente diputados y organismos han comenzado acciones para que el país establezca relaciones diplomáticas; Cuba, con quien se mantienen relaciones al más alto nivel; Chile; Nicaragua o El Salvador entre otros muchos.

Además, se contó con la intervención del expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano; del Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza; y de su homólogo saharaui al Mohamed Salem Ould Salek.

El mandatorio mozambiqueño, uno de los primeros jefes de Estado en viajar a la RASD durante la década de los 80 es además enviado especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental. En su intervención llamó a cesar el “expolio de recursos naturales del territorio” lanzando un llamamiento a países y empresas para no desarrollar actividades económicas en las zonas ocupadas. Chissano reiteró el “derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui” y criticó el nulo desarrollo de los planes de la MINURSO para la organización del referéndum acordado.

Por su parte, el Canciller saharaui Salem Ould Salek remarcó la importancia de este Foro como herramienta para seguir avanzado en el plano diplomático hasta la total independencia de la RASD.  “Nos reunimos hoy porque creemos en algo importante para la humanidad, en la soberanía de los pueblos”, afirmó. Ould Salek incidió en esta idea para afirmar que “la lucha por la soberanía es lo que une a los amantes de la paz, la democracia y los DDHH de todos los continentes”, y este es el caso del Sáhara Occidental señaló el diplomático saharaui. Por último, apuntó que este 27 de febrero la RASD celebrará su 45 aniversario, una fecha histórica que se celebrará dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Finalmente, Jorge Arreaza culminó el Foro con una contundente intervención pidió a la comunidad internacional “tomar acciones concretas” para avanzar en la solución del conflicto, lamentando la falta de falta de “señales claras por parte de Naciones Unidas” desde el reinicio de las hostilidades. Además, se señaló la riqueza de recursos naturales y la explotación por parte de potencias europeas como un factor que hace que la situación se, apuntando a la responsabilidad de países como Francia y ,especialmente, España. El ministro venezolano aseguró que “alza la voz por la causa saharaui” y reivindicó su derecho a la autodeterminación.

 

090/304 (SPS)

[ad_2]

Source link