El PP pide explicaciones al Gobierno por el aplazamiento de la cumbre con Marruecos y el anuncio de EEUU sobre el Sáhara

[ad_1]

Presenta preguntas en ambas Cámaras y pide en el Senado la comparecencia de González Laya

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

El PP prepara una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé explicaciones sobre el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Además, ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la Comisión de Exteriores del Senado, para que informe sobre la situación de las relaciones entre España y Marruecos.

En el Congreso, las diputadas Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez quieren respuestas por escrito sobre los motivos del aplazamiento de la cumbre y sobre si éste está relacionado con el anuncio de EEUU.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que la RAN es un “encuentro trascendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación entre España y Marruecos”, así que preguntan qué consecuencias tendrá el aplazamiento para los intereses de España y cómo afectará a la relación bilateral.

También preguntan si la “cancelación” tiene que ver con las “divergencias mantenidas en el seno del Gobierno” entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de exteriores, sobre el Sáhara Occidental. De hecho, quieren saber qué valoración hace Iglesias de este reconocimiento por parte de Estados Unidos y si “es la misma que la del resto del Gobierno de España”.

Por otro lado, emplazan al Gobierno a aclarar si tenía conocimiento “por parte de sus socios y aliados, tanto EEUU como Marruecos”, de la decisión que estaba preparando la Casa Blanca.

El Grupo Popular se pregunta qué opina el Ejecutivo sobre si la forma en que se ha producido este reconocimiento “afecta a la imagen de España en el exterior”.

En el nuevo contexto creado por la decisión de Trump sobre el Sáhara, preguntan qué tiene previsto hacer el Gobierno desde el punto de vista diplomático, en la UE y en otras organizaciones internacionales, “para reivindicar e impulsar las sucesivas resoluciones de ONU relativas a la descolonización del Sáhara Occidental”.

Por último, preguntan también al Ejecutivo como valora el reconocimiento del Estado de Israel por el Reino de Marruecos, que es parte del acuerdo al que Rabat ha llegado con Washington.

En la Cámara Alta, la senadora Pilar Rojo también ha preguntado por los “verdaderos motivos” del aplazamiento de la Cumbre y por el momento en que el Gobierno español conoció la decisión de Trump.

Estas iniciativas se suman a otras que el Grupo Popular en el Senado presentó en las últimas semanas para recabar información del Gobierno sobre por qué el vicepresidente Iglesias no iba a participar en la cumbre y sobre si Marruecos se había quejado de su inclusión en la delegación española.

También han preguntado por la opinión del Gobierno sobre las palabras de Iglesias instando al Ejecutivo a apoyar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, un asunto que también motivó una petición de comparecencia de la ministra en la Cámara Alta.

QUEJAS DEL PP PORQUE LA MINISTRA NO COMPARECE

En el Congreso, las peticiones de comparecencia de la ministra de Exteriores por parte de la oposición fueron objeto de una nueva discusión este jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los ‘populares’ se quejan de que González Laya solo ha comparecido en la Cámara en dos ocasiones, a petición propia, mientras que tiene acumuladas 28 peticiones de comparecencia de los grupos de la oposición, hasta el punto de que PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, ha pedido amparo a la Mesa de la Cámara.

[ad_2]

Source link