OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno del Principado financiará con 40.000 euros un proyecto de acción humanitaria de Cruz Roja en Asturias dirigido a la población adulta saharaui enferma que necesita atención médica especializada urgente o intervenciones quirúrgicas en las especialidades de oncología, cardiología, endocrinología u oftalmología.

El proyecto, denominado ‘Casa de acogida y atención a personas adultas refugiadas saharauis enfermas’, trabaja en red junto con las otras seis casas para personas enfermas existentes en España y con el Hospital Universitario de Asturias (HUCA) y es el único que atiende a población adulta en el país, según indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El propósito es facilitar el desplazamiento de ida y vuelta desde los campamentos de Tinduf más el alojamiento y manutención de las personas enfermas durante el tiempo necesario para diagnosticar y administrar el tratamiento médico. Incluye además un acompañamiento y seguimiento de la persona usuaria en todas sus citas médicas, de manera que pueda comunicarse con el equipo médico de manera óptima y se sienta apoyado durante toda la enfermedad.

La estancia media de los pacientes es de varios meses, ya que, debido a la gravedad y las complicaciones de sus patologías, requieren en muchos casos de un tratamiento complejo a medio-largo plazo. El perfil mayoritario, constatado durante los últimos es el de una mujer de entre 18 y 30 años y con patologías endocrinas.

Además de las acciones de carácter sanitario, el proyecto cuenta con personal voluntario que acompaña a los pacientes durante su tiempo de estancia en la región, con actividades de ocio o talleres como el de refuerzo de escritura o lectura, salidas y excursiones.

Desde el año 2000, Cruz Roja Española gestiona este recurso, que ha atendido en los últimos cinco años a un total de 31 personas y cuenta con un nivel de ocupación superior al 80%.

En el territorio de Tinduf, en Argelia, vive una población de más de 173.000 refugiados que requiere del apoyo internacional para cubrir la atención sanitaria especializada y las intervenciones quirúrgicas.



Source link