El programa Oporrak Bakean busca un centenar de familias para acoger niños refugiados saharauis

[ad_1]

SAN SEBASTIÁN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El programa Oporrak Bakean busca un centenar de familias para acoger a niños refugiados saharauis durante el verano en el marco de la campaña ‘Más que un viaje’. El pasado año vinieron a Euskadi 289 menores y este verano se quiere traer otros tantos.

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra ha indicado que para ello es necesario un centenar de familias de acogida. Además, ha recordado que el Pueblo Saharaui lleva más de 40 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicados en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra.

“En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años, de los que el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación”, ha señalado.

El programa Oporrak Bakean facilita que niños de entre 10 y 12 años convivan con familias vascas durante los dos meses de verano, con el objetivo de alejarlos temporalmente de las duras condiciones del desierto, ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

Cualquier tipo de familia puede participar como familia de acogida, tanto personas solas como unidades de convivencia, con o sin hijas e hijos. Las condiciones más importantes son tener tiempo y ganas para dedicarle al menor o a la menor, además de tener espacio para alojarle.

[ad_2]

Source link