La suspensión del programa ‘Vacaciones en Paz’ deja a 150 niños saharauis sin poder venir a Huelva

[ad_1]

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

La suspensión para el verano de 2020 del Programa ‘Vacaciones en Paz’ debido a la pandemia provocada por el covid-19 ha dejado a unos 150 niños saharauis sin poder venir a la provincia de Huelva.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, ha mostrado su pesar por esta decisión que, aunque comprende por necesaria, ha asumido con “mucha pena”.

Podcast Andalucía Informa 7 de abril de 2020

Cruz, que ha recordado que es “la primera vez” desde que empezara el programa en los años 90 que se suspende, ha señalado que estos 150 niños, –unos cien repetidores de otros veranos–, iban a disfrutar de sus vacaciones en los distintos rincones de la provincia. Ha explicado que en los municipios más grandes se dan más familias de acogida, pero ha reiterado que la solidaridad se da por toda la provincia “desde Santa Olalla del Cala a Ayamonte”, ha ejemplificado.

“Vacaciones en Paz es un balón de oxígeno para las familias de los campamentos”, ha proseguido Cruz, que ha indicado que a su regreso los menores vuelven cargados de regalos, de cosas necesarias y además este periodo en la provincia les supone estar alejados de las altas temperaturas que se registran, así como contar con revisiones médicas, entre otros muchos beneficios para su salud emocional y física.

“Los niños son el motor de la solidaridad, son los mejores embajadores de su pueblo”, ha relatado Cruz, que ha valorado el cariño y dedicación de las familias acogedoras, a las que explicarán esta dura pero necesaria decisión. De hecho, ha señalado que, cuando todo esto pase, quieren convocar una rueda de prensa para dar las explicaciones con más detenimiento.

“Ese lazo entre las familias biológicas, los niños y las familias de acogida es de por vida”, ha continuado, antes de remarcar que son muchos los niños que, ya adultos, siguen teniendo contacto con sus familias onubenses.

Tras remarcar que esta situación de cierre de fronteras también ha afectado a los alimentos no perecederos de ‘Caravana por la Paz’, ha dejado claro que se hará llegar todo el cargamento una vez que sea posible y que visitarán los campamentos para informar y hacer visible el trabajo que allí se realiza gracias a las distintas aportaciones.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que, una vez sea posible viajar, muchas familias querrán ir a los campamentos para poder reencontrarse con los niños y disfrutar todos de la compañía mutua.

[ad_2]

Source link