Manifestación en París por la autodeterminación del pueblo saharaui | POR UN SAHARA LIBRE .org

[ad_1]

This post is also available in:
Português (Portugués, Portugal) English (Inglés) Français (Francés)

PUSL.- Esta tarde se celebró una manifestación en la Place de la République, en París, con más de 600 participantes que exigieron que la comunidad internacional respete los acuerdos y promesas hechas al pueblo saharaui y que Marruecos se vea obligado a cumplir sus compromisos.

Saharauis, franceses y otros nacionales apoyaron el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Sáhara Occidental: la única solución es el referéndum de autodeterminación

Al lanzar una operación militar el 13 de noviembre contra civiles saharauis que se manifestaron pacíficamente en El Guerguerat contra la construcción de una carretera ilegal en la zona de amortiguación, Marruecos violó el acuerdo de alto el fuego de 1991. El ejército saharaui tomó represalias en legítima defensa. Las fuerzas de ocupación marroquíes también han lanzado una violenta represión contra las protestas pacíficas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ante esta situación, el colectivo de Asociaciones de la Comunidad Saharaui en Francia y la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental se reúnen hoy, sábado 28 de noviembre de 2020, en la Place de la République, en París.

Para:

– Expresar su apoyo al pueblo saharaui por su derecho a la autodefensa, tras el ataque de soldados marroquíes contra manifestantes civiles frente a la brecha ilegal de El Guergarat, el 13/11/2020.

– Denunciar la irresponsabilidad del Reino de Marruecos en la violación del alto el fuego, cuando su ejército cruzó la línea del alto el fuego atacando a los manifestantes civiles saharauis.

– Denunciar el silencio cómplice de “Minurso” y de la ONU ante esta violación. “Minurso”, que tiene como objetivo principal organizar un Referéndum, y que después de 30 años aún no se ha organizado.

– Exigir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de obligar a Marruecos a dejar de actuar como un “estado deshonesto”, y respetar: el derecho internacional y sus compromisos con la comunidad internacional, con respecto a autodeterminación del pueblo saharaui. Compromiso firmado en 1991.

– Exigir al Consejo de Seguridad la inmediata y pronta organización del Referéndum de Autodeterminación, prometido desde 1991, que permita al pueblo saharaui expresarse libremente sobre su futuro.

– Exigir el fin de la represión en los territorios ocupados y la liberación de los presos políticos saharauis (especialmente los del grupo Gdeim Izik detenidos durante más de 10 años por Marruecos).

– Exigir el fin del saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental en aplicación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que especifican que Marruecos y el Sáhara Occidental son entidades distintas y separadas.

– Exigir el cierre de la brecha ilegal de El Guergarat, por la que Marruecos saquea las riquezas del Sáhara Occidental y ahoga al continente africano con su producción de cannabis, de la que es el principal productor según la ONU.

También pedimos al gobierno francés, que tiene parte de la responsabilidad en la situación actual, que cumpla con los valores de libertad e igualdad de la República Francesa y, por tanto, obligue a Marruecos a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación, símbolo por excelencia de la libertad. .

Y dejar de apoyar al deshonesto estado marroquí, para que ponga fin a la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental y respete los derechos humanos y sus compromisos internacionales.

El pueblo saharaui está cansado de ver vulnerados sus derechos y no respetados los compromisos de Naciones Unidas con ellos. Está decidido a continuar la lucha, en todas sus formas, por una solución política definitiva al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental, con respeto al derecho internacional y al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. .

Colectivo de Asociaciones de la Comunidad Saharaui en Francia shdiaspora@gmail.com
Plataforma de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental platformSO@gmail.com

París 27 de noviembre de 2020

[ad_2]

Source link