MÉS se suma a una campaña para que la ONU intervenga en el Sáhara para evitar la expansión del coronavirus

[ad_1]

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

MÉS per Mallorca ha firmado una carta que de manera conjunta enviarán diferentes asociaciones, colectivos, entidades y particulares a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para pedir su intervención en “los pueblos ocupados del Sáhara y prevenir contagios de coronavirus”.

Según ha explicado este jueves en un comunicado el portavoz de la formación en el Parlament, Miquel Ensenyat, la población saharaui tampoco está libre de los riesgos que supone la pandemia del COVID-19″, por la mala alimentación y “la existencia de enfermedades crónicas después de 45 años de confinamiento”.

En la misiva, ha explicado Ensenyat, que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara autonómica, se alerta de las consecuencias que podría tener el coronavirus sobre la población saharaui, tanto en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados de Argelia, como sobre “los presos políticos en las prisiones marroquíes”.

El texto, dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apela a la responsabilidad de la ONU de “garantizar el bienestar de los habitantes de aquellos territorios, como establece el artículo 73 de la Carta de Derechos Humanos”.

Recuerdan que la población saharaui vive en “un apartheid social, económico y político” y que, por este motivo, es más vulnerable y tiene menos acceso a la atención médica. En la carta reclaman la ayuda internacional para “supervisar el acceso a una atención médica adecuada”. El texto advierte, además, de que “los presos políticos saharauis” en las prisiones de Marruecos “sufren maltratos, torturas y negligencias médicas intencionadas” y exigen a la ONU su protección.

[ad_2]

Source link