Resolución Asamblea Extraordinaria CEAS-Sahara [ON LINE]

[ad_1]

Gobierno de España: Es la hora de ser valientes en el Sahara Occidental

El pueblo saharaui lleva más de 45 años bajo la ocupación marroquí en el Sahara Occidental. 45 años de violación de derechos humanos, desapariciones forzosas e intimidación a toda aquella persona que se rebela contra la ocupación.

Lleva casi 30 años esperando a que la comunidad internacional cumpla lo prometido en el proceso de Paz y que es la realización de un referéndum de autodeterminación mediante el cual la población saharaui pueda elegir su futuro.

Tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, la población saharaui bajo su ocupación vive en un verdadero estado de sitio. El hostigamiento a las activistas saharauis amedrentándoles y evitando que puedan salir de sus casas y recibir visitas es constante.

La represión es apoyada por elementos paramilitares como se puede ver en los vídeos en las redes sociales, con el silencio cómplice de la Comunidad Internacional, y de muchos medios de comunicación que silencian lo que ocurre en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para Naciones Unidas España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sahara Occidental, considerándose a Marruecos país ocupante. Tal y como se cita en el auto del 4.07.2014 del Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, que dispuso «España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora del Territorio, y como tal hasta que finalice el periodo de descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas…»

Es urgente que el Gobierno de España tome cartas en el asunto como potencia administradora y consiga que la MINURSO monitoree los DDHH en el Sahara Occidental.

No debería de ser muy difícil ni para el gobierno, ni para los partidos que lo sustentan y, de manera particular, los que apoyan al gobierno. Sería deseable también contara para ello con el apoyo de la oposición.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos llevaban en su programa electoral “que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”.

Es decir, se dan todos los elementos para que cumplan su promesa electoral de trabajar para que la MINURSO supervise los DDHH en el Sahara Occidental para que su acción sea acorde al verdadero sentir de la sociedad española.

Ya no hay excusas.

Desde CEAS-Sahara:

  • Exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y se comprometa a acabar con el sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui y responder así a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui.
  • Exigimos a los partidos políticos y, de manera particular,  los que apoyan al gobierno, para que trabajen para que el gobierno de España impulse  en las NNUU la monitorización de los DDHH en el Sahara Occidental.  

Es un buen momento para que el gobierno haga historia y abandone esa pretendida neutralidad en el conflicto que lo único que consigue es legitimar al ocupante marroquí por la inacción de la comunidad internacional.

Los amigos y amigas del pueblo saharaui sin duda les ayudaríamos; es hora de contar con la sociedad civil para  que pueda ayudar al gobierno para que su acción sea acorde al verdadero sentir de la sociedad española.

Se acuerda enviar esta resolución a:

  • Presidencia del Gobierno de España
  • Delegación Saharaui para España
  • Partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados

Asamblea extraordinaria de CEAS-Sahara (ON LINE)

28 de febrero de 2021

[ad_2]

Source link