1979 – 2019 40 Años de Vacaciones en Paz – CEAS-Sahara

[ad_1]

En muchas ocasiones es importante mirar atrás para comprobar, con la perspectiva que da el tiempo el calado que tienen nuestras acciones.

Con Vacaciones en Paz, echar la vista atrás supone irse hasta 1979 y analizar el recorrido del programa a lo largo de estas cuatro décadas. Tanto sus mejoras como el desgaste del programa en la actualidad es el resultado de sumar el hoy con todo el bagaje de ayer.

“Vacaciones en Paz” cumple 40 años. Fue el día 2 de septiembre de 1979, cuando un grupo de cien niños saharauis de edades comprendidas entre seis y catorce años, llegaron a Madrid para pasar 35 días en España, la mayoría hijos de combatientes del Frente Polisario.

Ahmed Bujari, representante en España del Frente Polisario en aquella época, manifestaba: “el viaje de estos cien niños saharauis constituye la oportunidad de que los responsables de la política española inicien una nueva página respecto al Sahara Occidental. Sobre las espaldas de estos niños se levantará el futuro del pueblo saharaui y son un símbolo que representa los deseos de entendimiento y de buena voluntad entre nuestros pueblos”.

Después de cuarenta años, aquí están de nuevo, ya han comenzado a llegar “los mejores embajadores de la causa saharaui”. Como cada verano, miles de menores saharauis se repartirán en toda la geografía española para formar parte durante dos meses de la vida de miles de familias “no de acogida” sino como desde el punto de vista jurídico “familias de guarda temporal”.

Y como guardianes de un tesoro, vaya este año mi reconocimiento a todas y cada una de las familias participantes en el programa, por su solidaridad y compromiso, que como decía el filósofo Jean Paul Sartre “el compromiso es un acto, no una palabra”. Las estrellas del Sahara no vienen solas, además de sus mochilas con los regalos, traen consigo su propia mochila de vida, que deberemos proteger conforme al compromiso que hemos adquirido.

Ana Garrido
Coordinadora de VeP de CEAS-Sahara

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.