Asociación Cultural OCTUBRE lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

[ad_1]

Fuente: El Faradio, 13 DE AGOSTO DE 2018. POR LAURA GÓMEZ PÉREZ

La Asociación Cultural OCTUBRE, en Torrelavega, ha iniciado una nueva recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos para llevar a los campamentos de refugiados saharauis y así preservar su cultura, ante el riesgo de que las condiciones en que viven pueda hacer que se pierda.

Por eso, la asociación OCTUBRE hace un llamamiento a toda persona anónima, grupo musical o empresa que pueda donar material de sonido, obsoleto o en desuso y que funcione.

Se admite todo aquello que pueda servirles para poder realizar su música, sus grabaciones, sus clases, sus talleres, ceremonias, encuentros culturales, etc. Objetos como por ejemplo micros, pies de micros, focos, cables, mesas de mezcla, pantallas, amplificadores, instrumentos en sí mismos u ordenadores, entre otros.

La recogida se efectuará entre los meses de agosto y septiembre, y para facilitar la recolecta, la Asociación Cultural OCTUBRE se ofrece para ir a buscar el material al punto que se desee. El teléfono disponible para ello es el 687 50 38 06.

Pasados estos meses, se elaborará un inventario con todo lo recogido que dará a conocer el resultado de las donaciones.

La asociación OCTUBRE contactará con el Ministerio de Cultura Saharaui para concretar la forma de transporte hasta los Campamentos de Refugiados Saharauis, en colaboración con Cantabria por el Sáhara, asociación que, junto a Alouda, promueve las estancias de niños saharauis con familias cántabras durante los meses de verano para que los pequeños eviten las altas temperaturas del desierto estos meses (el programa Vacaciones en Paz).

Tras el viaje que realizó la asociación a los campamentos de refugiados saharauis (en Tinduf – Argelia) el año pasado, se pudo comprobar que, a pesar de la difícil situación en la que sobreviven, su cultura y sus tradiciones están muy presentes en su vida. La cultura es la identidad que da vida a cada pueblo y región y para un pueblo como el saharaui al que se le mantiene en el exilio, se le despoja de sus tierras y bienes y se le prohíbe desarrollar su cultura, es un acto de resistencia su deseo de mantener su identidad.

Manifestaciones artísticas del pueblo saharaui

Durante esta visita al pueblo, se tuvo la oportunidad de conocer diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La asociación OCTUBRE visitó algunos centros culturales en los que se desarrollan, con muy pocos medios, distintas actividades como ensayos de grupos de música, danza, un pequeño estudio de grabación, bibliotecas, clases de arte, cerámica y cine.

La música, en concreto, es la máxima expresión de los saharauis. A través de ella y de las canciones el pueblo habla de sus raíces, de su historia, de la guerra que vivieron de sus recuerdos, de sus preocupaciones, de sus sueños, de su lucha, de la esperanza… los sentimientos de un pueblo que hoy se encuentra preso en sus tierras.

El material con el que cuentan los saharauis para manifestar su cultura es defectuoso y precario, pero es que encontrarse en un campamento de refugiados en mitad del desierto no es el lugar más idóneo para desarrollar esta actividad.

Además, a pesar de que para el pueblo la cultura es muy importante, no es una necesidad prioritaria cuando escasea lo más básico, como son alimentos y medicinas.

La mayoría de las campañas solidarias se centran en cubrir las carencias de alimentos, agua y medicinas, pero Octubre ha querido dar un paso más allá para trabajar, mantener, avanzar y dar a conocer la cultura saharaui, que para la propia ministra de cultura es esencial apoyar.

La asociación Octubre tiene su local en la nave nº 317 de Sierrapando. Allí desarrollan actividades como su programación cultural (conciertos, exposiciones, obras de teatro…), Octubre es la responsable de las impactantes performances callejeras sobre la situación de los refugiados o, la última, sobre el machismo.

Llamamiento del músico Alfredo Piedrafita en su perfil de Facebook

La cultura también es una necesidad en los campamentos de refugiados saharauis. Está claro que la necesidad básica es la comida, agua, ropa, etc…. Hasta ahora todas las acciones de ayuda se han centrado lógicamente en esos productos indispensables para sobrevivir en medio del desierto más estéril que te puedas imaginar, allá donde viven. Pero ahora vamos a centrar esta acción en la cultura, algo tremendamente necesario para todo ser humano. Por eso vamos a hacer una recogida de equipo de sonido y se lo vamos a hacer llegar para que puedan aprender música con instrumentos menos tradicionales de los pocos que allí pueden tener. Para que puedan celebrar sus ritos, actos culturales, organizar grupos de música del estilo que ellos quieran, montar un estudio de grabación aunque sea casero, aprender. Está claro que si no aprendemos no avanzamos. Por eso queremos que ellos también avancen cultural y musicalmente.

La asociación Octubre de Torrelavega se ha puesto en contacto conmigo después de haber visitado los campamentos y hablado con la ministra de cultura saharaui y me voy a encargar de recoger equipo para enviarles allí. Si, habéis oído bien, equipo de sonido. De cualquier tipo relacionado con la música.

¿Qué necesitamos?

Amplificadores, cables, micrófonos, pies de micro, mesas de mezcla, pantallas de altavoces, guitarras, bajos, cajas, afinadores, pedales de efectos, baquetas, timbales… Todo ese material que se nos ha quedado obsoleto pero que aún funciona pero ya no le damos uso ni podemos venderlo porque ahora un modelo mejor cuesta menos de lo que nos podrían dar por ello. Todo eso que aquí amontonamos en trasteros, allí le van a sacar chispas, espero que en el buen sentido de la palabra.

Por eso hago un llamamiento a todos los grupos y músicos navarros para que se pongan en contacto conmigo y reunir todo ese material y hacérselo llegar a ellos. Hasta ahora nadie lo había hecho. El agradecimiento que vamos a recibir supera con creces lo que podamos conseguir vendiendo algo tan obsoleto como esa vieja mesa de mezclas que guardamos en un rincón amontonando polvo. Cuando todo esté recogido se hará un inventario y se comprobará el estado de cada cosa. No les vamos a enviar cosas que no funcionen porque no tienen forma de arreglarlo. Y con todo se les enviará y se hará un dossier con los nombres de todos los grupos o personas que hayan colaborado. Ya sé que esto no es lo más importante, pero podréis guardarlo y sentiros partícipes de una gran acción tremendamente humanitaria y eso os puedo asegurar que a uno le hace sentirse bien y lo principal, les hará sentirse bien a ellos. Aunque el problema siga estando ahí, podemos conseguir que por un momento lo olviden y disfruten de la música.

¿Cómo hacerme llegar todo esto?

No voy a poner públicamente mi número de tfno. Aunque tampoco es difícil de conseguir. Pero voy a poner un email Alfredo [arroba] missoctubre.com para que os pongáis en contacto conmigo y yo me encargo de ir a recogerlo. También el día 1 de septiembre hago junto a Iker un acústico en Esquíroz, al ladito de Pamplona y ese concierto será uno de los puntos de recogida, así que si os apetece pasaros por ahí recogeremos lo que buenamente podáis aportar. Si no podéis o sois de los que os dormís con los acústicos (suele pasar aunque espero que no sea el caso), poneos en contacto conmigo por ese mail y os lo voy a recoger.

Vamos a dar un ejemplo y colaborar con este proyecto tan humanitario como todos los que se hacen habitualmente, desgraciadamente solo a través de ONG’s o familias de aquí. Los gobiernos siguen gastando inútilmente en cosas tremendamente inútiles. O lo hacemos nosotros o no lo hará nadie.

¡Sahara libre!

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.