Casi 140 menores saharauis regresan a los campamentos de Tinduf tras pasar en la provincia ‘Vacaciones en Paz’

[ad_1]

JAÉN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

Un total de 138 menores saharauis provenientes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) han vuelto a casa después de pasar dos meses en la provincia de Jaén con familias de acogida en el marco del programa solidario Vacaciones en Paz.

Con ellas, han podido disfrutar de un periodo “lleno de solidaridad, diversión e interculturalidad”, según ha destacado en una nota la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén tras la despedida de los pequeños este domingo en la capital jiennense y Úbeda.

“Es hora de volver a casa, aunque tu casa sea el desierto más inhóspito del mundo”, ha manifestado el colectivo no sin apuntar que “atrás queda un verano lleno de buenos momentos”, en el que ha habido tiempo para “juegos, piscinas, diversión y semanas de aprendizaje, un nuevo idioma y todo el cariño de las familias de acogida”.

Los pequeños, que llegan a España con el citado programa solidario coordinado por asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, han disfrutado de dos meses lejos de las altas temperaturas del Sáhara y han tenido acceso al sistema sanitario y a una dieta variada, muy deficiente en los campamentos de refugiados.

En el caso de la provincia jiennense, la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén ha desplazado a 63 menores y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 75 de un total de casi 4.000 menores que han viajado en esta ocasión.

A lo largo del verano las familias de acogida, que organizan diversas iniciativas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje, han organizado varias actividades y convivencias para los niños en pueblos como Huelma y Martos.

“Ahora cierran su equipaje cargado de aceite, miel, comida, productos de higiene, ropa y algún que otro regalo. Faltan diez meses para volver a verse, pero en la mente de estas familias solidarias ya solo cabe el momento del reencuentro”, ha afirmado.

El programa Vacaciones en Paz se desarrolla en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre en Argelia desde hace más de cuatro décadas, cuando España abandonó el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos lo ocupó ilegalmente, según ha recordado la asociación.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.