Con motivo del viaje de Pedro Sanchez a Marruecos – CEAS-Sahara

[ad_1]

¿Defenderá Pedro Sanchez los derechos del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, y el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ilegalmente ocupado, reconocerá la soberanía de este Pueblo sobre sus recursos naturales, al entrevistarse con Mohamed VI?

Una vez más nos dirigimos a Vd. con la esperanza de que su entendimiento y su voluntad lleguen a asumir la necesidad de contribuir eficazmente a la solución de un problema, el saharaui, que España participó dolorosamente a crear y que, en consecuencia, acepte y asuma la responsabilidad que aún le compete legalmente a nuestro Estado en un proceso de descolonización inacabado y todavía pendiente.

No nos anima ningún encono o menosprecio hacia el Reino de Marruecos, pero lo que si le exigimos es que no se utilice los derechos del pueblo saharaui, como “moneda de cambio” para llevarnos bien con el Régimen Marroquí. No es admisible adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen diariamente en el Sahara occidental. No se puede seguir aceptando que la defensa de los intereses de empresas españolas como excusa y pretexto ante esta grave e injusta situación.

Es necesario que se respete y cumplan con la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 y las posteriores del 2018, donde se establece que el Sahara Occidental es un territorio “distinto” y “separado” del Reino de Marruecos, y que los los Acuerdos de Asociación y de Libre Comercio y de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea, no son aplicables al territorio del Sahara Occidental. Por lo que se refiere al Sahara Occidental, se requiere obligatoriamente el consentimiento del Pueblo del Sahara Occidental, expresado a través de su Representante legal el Frente Polisario.

Al desearle éxito en ese esfuerzo de entendimiento y distensión le anunciamos nuestra inconmovible voluntad de denunciar e impedir todo acuerdo que incluya condicionamientos sobre el futuro del pueblo saharaui en una negociación en la que éste no intervenga de forma libre y soberana.

Hoy, nadie discute ya que el Derecho internacional está abiertamente del lado del pueblo saharaui, un pueblo que optó en el año 1991 la suspensión de la lucha armada, confiando en las promesas hechas por las Naciones Unidas de hacer un referéndum para decidir libremente su futuro. ¿No son acaso posibles la decencia y el respeto a la legalidad internacional?, confiamos en que sí, ambos, la Naciones Unidas y el Estado español, pueden demostrarlo. Se lo debemos a la justicia pero, sobre todo, se lo debemos a nuestra propia dignidad.

En Madrid a 18 noviembre de 2018

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS Sahara
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

 

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.