El acuerdo de pesca EU-Marruecos no será aprobado sin la votación del Parlamento, PE

[ad_1]

Fuente: El rotativo El PaísEIC Poemario por un Sahara Libre

El País 29 nov-El Consejo de ministros de la Unión Europea ha dado el jueves 29 luz verde a la firma del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, llamado a sustituir el que expiró en junio de este año y a resolver las objeciones planteadas por el Tribunal de Justicia europeo por la inclusión en el pacto de las aguas adyacentes al Sahara Occidental.

Según el rotativo El País la ratificación del acuerdo para otros cuatros años, suscrito el pasado mes de julio, había encallado por las dudas sobre los presuntos beneficios que supondrá para la población del Sahara occidental, un territorio que, según el derecho internacional no forma parte del territorio de Marruecos y, por tanto, Rabat no debería negociar la explotación de sus aguas.

La fuente indica que el texto, a pesar de las dificultades que aún tiene por delante, parece haber entrado hoy en la recta final con la aprobación formal de los 28 socios de la UE. Y si se cumple el calendario previsto, el acuerdo podría votarse en el Pleno del Parlamento en enero o febrero de 2019, lo que permitiría, si logra el respaldo necesario, su entrada en vigor. De no lograrse, podría embarrancar y quedar aparcado hasta la próxima legislatura (tras las elecciones europeas de mayo de 2019).

La parte saharaui, el Frente Polisario considera que la explotación de los recursos naturales del territorio saharaui controlado por Rabat es “un expolio económico cuyo objetivo es modificar la estructura de la sociedad saharaui”, según cita recogida por el informe de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo también alberga dudas sobre los beneficios del acuerdo pesquero para la población del territorio saharaui. La comisión de Pesca del Parlamento aprobó este martes su dictamen sobre el pacto, en el que ha incluido dos enmiendas para obligar a identificar, a efectos aduaneros y de consumidores, que los productos pesqueros proceden realmente de Sahara occidental.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.