El Gobierno de Navarra firma dos convenios de colaboración con asociaciones saharauis

[ad_1]

Publicado 16/04/2019 14:24:42CET

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Navarra ha firmado este martes dos convenios de colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANASRAD), que permitirán el desarrollo del programa de acogida vacacional de niños saharauis durante 2019.

Con estos acuerdos también se apoyará el funcionamiento de la estructura de esta delegación en Navarra para el desarrollo de sus funciones de información, intermediación, sensibilización, coordinación y representación de su pueblo en la Comunidad foral, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, el convenio firmado con ANAS colabora económicamente para la acogida estival a 68 niños y niñas de entre 8 y 13 años, además de 5 monitores, que pasan el verano en familias navarras.

Según el acuerdo suscrito entre la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú y el representante de ANAS, José Ochoa, el Gobierno aporta 40.000 euros para colaborar con el programa, mostrando su “apoyo, colaboración y preocupación” por la situación de la población saharaui refugiada en Tindouf (Argelia).

El 21 de noviembre de 2016 se firmó un ‘Protocolo de Colaboración’ entre el Ejecutivo foral y el Frente Polisario, de “expresión de solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui”, recogiéndose, entre otras, actuaciones a realizar como el ‘Programa de vacaciones en paz’.

En este contexto de solidaridad y apoyo a la causa saharaui se ha suscrito un segundo convenio, en este caso con ANASRAD, con objeto de apoyar la estructura de la delegación saharaui en Navarra, aportando el Gobierno de Navarra 15.000 euros.

Han suscrito el convenio la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, por parte de ANARASD su coordinadora Txaro Pardo, así como el delegado saharaui en Navarra, Mohamed-Moulud Hossein Badadi.

ANARASD es una ONGD de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. Trabaja en contacto permanente con la Delegación Saharaui en Navarra y desarrolla en los campamentos de refugiados y en el territorio del Sahara Occidental acciones de diversos tipos: dar ayuda humanitaria y alimentaria, llevar a cabo proyectos de desarrollo especialmente en el sector de salud y educación.

En cuanto a la Asociación Navarra Amigos del Sahara (ANAS), es una organización no gubernamental para el desarrollo que desde hace más de 20 años organiza, en coordinación con la Delegación Saharaui en Navarra y la RASD, la acogida temporal durante los meses de verano de niños y niñas saharauis con la finalidad de proporcionarles entornos de convivencia en un clima de paz y tolerancia.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.