El Senado irlandés aprueba una ley que controla la actividad económica relacionada con los territorios ocupados

[ad_1]

Por una pequeña diferencia de voto (de 20 a 25), el Senado irlandés aprobó una ley que prohíbe la importación de productos de territorios ocupados.

El proyecto de ley es sin precedentes para un estado miembro de la UE, pero aún no es ley.

El proyecto de ley del Senado prevé la prohibición de negociar bienes y servicios originarios de territorios ocupados, basándose en la 4ª Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en tiempo de guerra y bajo el derecho internacional humanitario consuetudinario.

Este es el primer proyecto de ley de género en la UE. Para convertirse en ley, debe ser ratificado por la cámara baja del parlamento. No es probable que esto suceda, ya que el Gobierno irlandés del Fine Gael quiere una respuesta de la UE en lugar de medidas unilaterales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda acusó al Senado de “un boicot populista, peligroso y extremista contra Israel”. El ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo que el proyecto de ley puede llevar a una escalada de conflictos en Oriente Medio. “El absurdo en la iniciativa del Senado irlandés es que eso perjudicará la subsistencia de muchos palestinos que trabajan en las zonas industriales israelíes afectadas por el boicot”, dijo Coveney.

El mismo razonamiento se utiliza cuando se habla en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por muchos políticos pro marroquíes que dicen que desarrollar la inversión extranjera en los territorios ocupados mejoraría el sustento de la población saharaui. Un argumento que fue utilizado durante siglos por las potencias colonialistas europeas y que no es nada más que una mala excusa.

Todas las partes, excepto la decisión Fine Gael endosaron el proyecto.

Irlanda importa una serie de productos agrícolas y cosméticos, incluidos los producidos por Ahava, Israel, así como productos de pescado enlatados del Sáhara Occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que el proyecto tendría un impacto negativo en los procesos diplomáticos y dijo que está monitoreando el desarrollo del proyecto antes de responder; la Organización de Liberación de Palestina elogió la medida como “valiente”. No hay ninguna reacción hasta el momento de las autoridades marroquíes.

El proyecto de ley integral puede ser consultado aquí:

El Senado irlandés aprueba una ley que controla la actividad económica relacionada con los territorios ocup… by porunsaharalibre.org on Scribd

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.