[ad_1]

Horst KöhlerAFP.- El enviado de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Koehler, se reunirá nuevamente a fines de junio con las partes en conflicto para presionar por la reanudación de las negociaciones de paz, dijeron el martes fuentes diplomáticas.

Según una de estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Koehler tiene previsto reunirse con las autoridades marroquíes los días 28 y 29 de junio en Rabat. También debería viajar a Laayoune, en Sahara Occidental, para tomar contacto con los cascos azules de la misión de observación de cese al fuego (Minurso).

Otra de las fuentes dijo que el emisario también debería ir a Tindouf, donde se encuentra el Frente Polisario, en el extremo occidental de Argelia, especificando que las fechas precisas de este viaje aún no se han definido.

En una carta del 1 de junio al Consejo de Seguridad, el Frente Polisario insta a la ONU a “organizar negociaciones directas” con Marruecos “lo antes posible”. “El Frente Polisario está listo para reanudar inmediatamente las negociaciones directas con Marruecos sin condiciones previas y de buena fe” para permitir que “su pueblo ejerza su derecho a la autodeterminación” para poner fin al conflicto, agregó la misiva obtenida por la AFP.

Las últimas reuniones de Koehler con las partes en el conflicto del Sahara Occidental tuvieron lugar a principios de año, en Berlín con el Frente Polisario y en Lisboa con las autoridades marroquíes.

Ante el Consejo de Seguridad, el emisario prometió reanudar las negociaciones antes de fin de año. La última ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se remonta a 2008.

Sahara Occidental, un desierto de 266.000 kilómetros cuadrados, cuyo estatuto postcolonial aún no ha sido resuelto, es reivindicado por Marruecos -que controla su mayor parte- y por el Frente Polisario, que pide un referéndum de autodeterminación.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.