Fundación José Saramago lanza campaña para crear biblioteca en el Sahara Occidental

[ad_1]

24.sapo.pt.- La Fundación José Saramago iniciará una campaña para crear una biblioteca en los campos de refugiados del Sahara Occidental, pidiendo la entrega de libros en su sede en Lisboa.

“Una parte de nuestra actividad, o uno de los objetivos de la fundación, es la defensa de los Derechos Humanos y es en este ámbito que estamos en esta campaña de solidaridad, no olvidando derechos elementales y básicos que son la autodeterminación y la independencia de un pueblo”, afirmó, en declaraciones a Lusa, Idalia Thiago, de la Fundación José Saramago.

La campaña será presentada hoy (27 de febrero), al final del día en la sede, “día del aniversario de la República Árabe Democrática Saharaui”, que reivindica soberanía sobre todo el territorio del Sahara Occidental, “la única colonia todavía ocupada en África, ocupada por Marruecos”.

“Es una cuestión que queremos plantear, porque se trata de una cuestión de derechos humanos básica y que está desde 1976 en esta situación. Una parte de la población está en los territorios que están ocupados, con grandes dificultades y presión, y otra parte está refugiada en campamentos en un área de terreno cedida por Argelia “, dijo Idalia Thiago.

En los campamentos, los refugiados “crearon una especie de país”, donde el nombre de cada campamento “corresponde al nombre de las ciudades principales de su tierra”.

Desde 1976, estas poblaciones “sobreviven con apoyo solidario, de varios países europeos”.

“Allí falta casi todo, recordamos que el tema de los libros, no siendo algo prioritario para la supervivencia, también es una cosa que hace falta para quien está todo el año allí. Por lo tanto, recordemos que éste podría ser una buena aportación por nuestra parte”, explicó Idalia Thiago.

La presentación de hoy servirá para “lanzar la propuesta, para que las personas hagan llegar libros, de preferencia en español, porque es la segunda lengua de la mayoría de los niños, y que luego serán entregados” en los campamentos.

“Es a partir de aquí que vamos a hacer el llamado a toda la gente, estructuras, asociaciones, quien quiera, que se unan a la campaña para la recogida de los libros. Después iniciamos el proceso para hacer la entrega allí”, dijo Idalia Thiago.

La creación de la biblioteca no pasa por la construcción de un edificio, “ya que no hay edificios, hay casas construidas en adobe en los campamentos”.

“Nuestro papel es entregar la biblioteca completa”, dijo, refiriendo prever que esa entrega se haga “a principios de diciembre”.

En cuanto al número de libros que pueden venir a componer la “biblioteca completa”, Idalia Thiago refirió que “lo que se logre recoger será de bienvenido, para un lugar donde no hay nada”.

Según la fundación, en 2009 José Saramago, a su llegada a Lanzarote hizo una visita a “Aminetu Haidar, activista por los derechos del pueblo Saharaui, que cumplía en el aeropuerto de aquella isla de Canarias, España, una huelga de hambre que duró 32 días.

De esta forma, el Nobel de Literatura manifestó “su apoyo a su lucha y a la lucha de todo aquel pueblo”.

La fundación recuerda además que José Saramago dijo que “Marruecos en relación al Sáhara transgrede todo lo que son las normas de buena conducta”.

“Despreciar a los Saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no está enraizada en la sociedad marroquí, que no se rebela con lo que se hace a su vecino, y que es la prueba de que Marruecos no se respeta a sí mismo, – quien está seguro de su pasado no necesita expropiar a quien le está cerca para expresar una grandeza que nadie jamás reconocerá “, defendió.

“Porque si el poder de Marruecos alguna vez terminara por vencer a los saharauis, ese país admirable por muchas y muchas cosas, habría obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, ni gloria, erguida sobre la vida y los sueños de tanta gente, que sólo quiere vivir en paz en su tierra, en convivencia con sus vecinos para que juntos puedan hacer de ese continente un lugar más feliz y habitable “, agregó.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.