Guterres confía en que Marruecos y el Polisario reanuden el diálogo “en un espíritu constructivo”

[ad_1]

Publicado 05/12/2018 11:24:55CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado que el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hayan acudido a una nueva ronda de diálogo y espera que las negociaciones sobre el Sáhara Occidental puedan avanzar “en un espíritu constructivo”.

El enviado especial de la ONU, Horst Köhler, ha convocado a las partes este miércoles y este jueves en Ginebra. Además de representantes de Rabat y el Polisario, al foro también acuden miembros de los gobiernos de Argelia y Mauritania.

Guterres ha reiterado, por boca de un portavoz, su “firme apoyo” a la labor de Kohler, que ha intentado relanzar el proceso de negociación tras cinco años de estancamiento. En este sentido, el máximo responsable de la ONU ha recordado que el llamamiento al diálogo figura es uno de los pilares de las sucesivas resoluciones que ha aprobado el Consejo de Seguridad para renovar el mandato de la misión de paz (MINURSO).

Guterres ha instado a todas las partes a “implicarse en las discusiones de buena fe, sin condiciones previas y en un espíritu constructivo”, según el comunicado de su portavoz.

El alto el fuego de 1991 planteaba un llamamiento para que el futuro de la antigua colonia española se decidiese en un referéndum, pero las partes no se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para dicha consulta. Rabat solo contempla una autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario no renuncia a la independencia.



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.