Islandia reafirma apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui durante una visita del Presidente Ghali

[ad_1]

PUSL / SPS.- Katrin Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, que recibió el Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, manifestó el miércoles el apoyo de su país a los esfuerzos para una solución basada en la legalidad internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

La reunión se centró en los acontecimientos más recientes sobre esta cuestión y en los esfuerzos de las Naciones Unidas para llevar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a una conclusión exitosa, además de la acción del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el ex Presidente Horst Köhler para encontrar una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

El presidente saharaui informó a su interlocutora sobre la intransigencia del Reino de Marruecos y la violación de sus compromisos relativos a la celebración del referéndum de autodeterminación, acordado por las partes bajo la supervisión del Consejo de Seguridad.

Brahim Ghali denunció la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la represión sistemática infligida por las autoridades marroquíes contra civiles saharauis, reiterando su llamamiento a la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis que siguen en las prisiones marroquíes.

La reunión también reiteró la denuncia del Frente Polisario de incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales ilegales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, apelando a la cancelación inmediata de estos acuerdos, que comprometen a los pueblos europeos en actividades ilegales, en la violación del derecho internacional humanitario y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la reunión en el parlamento islandés, Ghali expuso de nuevo la situación actual y sus progresos y pidió a los parlamentarios islandeses, instituciones europeas e internacionales que pusieran fin a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes en los territorios ocupados, liberación de todos los presos políticos saharauis y el cese de la explotación ilegal y el saqueo marroquí de los recursos naturales saharauis.

En marzo pasado, el parlamento islandés ratificó la decisión adoptada en 2014, en la que solicitó al gobierno que trabajara en los foros internacionales para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al final de su visita a Islandia, el Presidente se reunió con varios miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con representantes de la sociedad civil, a los que agradeció su solidaridad continua con la lucha del pueblo saharaui.

El Presidente de la República fue acompañado en esta visita por Mohamed Yeslem BaIsat, miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO y Embajador Consejero, y Abdati Braika, Consejero de la Presidencia.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.