Jornada Médicos del Mundo sobre Derecho a la Salud de la Población Refugiada Saharaui – CEAS-Sahara

[ad_1]

Médicos del Mundo lleva más de veinte años trabajando en los campamentos saharauis acompañando a la población en las duras condiciones de vida del exilio en la Hammada argelina. Las Comisiones Oftalmológicas iniciaron su recorrido en 1995 y en 2004 comenzó un proyecto de salud materno infantil, germen del primer Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en esta misma área, que ha contribuido a situar al Hospital Nacional de Rabuni como institución sanitaria de referencia en los campamentos, y a apoyar a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en las áreas de promoción de la salud y empoderamiento de la mujer.

También han trabajado para mejorar la coordinación entre dispensarios, hospitales regionales y el Hospital Nacional de Rabuni (centro de referencia en ginecología y obstetricia, pediatría y urgencias), a través del desarrollo de nuevos planes estratégicos y funcionales de los hospitales regionales y servicios del Hospital Nacional y la formación continuada al personal sanitario y de gestión. Además del acompañamiento continuo, varios grupos de personas voluntarias realizan periódicamente viajes a los campamentos -las llamadas comisiones sanitarias-, para reforzar la atención primaria y la especializada, como en el caso de la cirugía oftalmológica.

Su labor también se ha centrado en reforzar el Sistema de Información Sanitaria, herramienta clave para el análisis de la situación y la toma de decisiones, así como desarrollar y monitorizar el Plan Estratégico de Salud 2016-2020 y fortalecer las capacidades de administración, organización y gestión en el Ministerio de Salud. También fomentan la participación de pacientes y de organizaciones de la sociedad civil en el diseño de los planes de salud y apoyan al Ministerio a la hora de coordinar la ayuda internacional en la Mesa de Concertación.

En esta Jornada sobre Salud nos harán una aproximación a parte de su trabajo y los retos que tienen por delante. Esperamos sean del interés de todos vosotros.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.