La eurodiputada Senra califica de “perversa” la aceptación del acuerdo pesquero UE-Marruecos y alerta de los riesgos jurídicos

[ad_1]

lidiasenra.gal.- Lidia Senra (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y el Ministro delegado para Europa del Fronte Polisario, Mohamed Sidati, ofrecieron en la tarde de ayer uña rueda de prensa conjunta

El acuerdo fue aprobado con 415 votos a favor y 189 en contra pese a no cumplir los requisitos especificados por el Tribunal de Justicia de la UE

A través de una rueda de prensa con el Sr. Delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, la eurodiputada gallega Lidia Senra, responsable del Grupo de la Izquierda Europea-Izquierda Europea-Izquierda Verde Nórdica del seguimiento del Acuerdo de de la pesca de la UE-Marruecos aprobado en el Parlamento Europeo, abordó algunas de las principales claves de la estrategia política a través de la cual tanto Marruecos como la UE pretenden expoliar los recursos del pueblo saharaui.

“GUE / NGL siempre se ha pronunciado en contra de los acuerdos comerciales UE-Marruecos porque incluyen ilegalmente los territorios ocupados del Sáhara occidental. Cabe recordar que el Artículo 73 de la Carta de Nación Unidas reconoce el derecho de los pueblo de los territorios no autónomos a la soberanía permanente sobre sus recursos”, señaló Senra.

Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, por lo que “ni este país ni la UE pueden tomar decisiones sobre un territorio que no les pertenece”, reiteró. “Consideramos que esto es un robo, estamos hablando de un acuerdo donde la UE y Marruecos pretenden repartir el botín procedente del expolio del pueblo saharaui. El pueblo saharaui no dio en ningún momento consentimiento, y si la UE quiere pescar en las augas del Sáhara Occidental tienen que negociar con el Frente Polisario que es su legítimo representante. Me parece perverso que la mayoría del Parlamento Europeo de su consentimiento a este acuerdo sabiendo que es contrario a la legalidad internacional y la inseguridad injusta en la que pueden estar los barcos de la UE.

Mohamed Sidati, por su parte, agradeció el apoyo de Senra y del GUE / NGL e hizo incapie en el hecho de que “los acuerdos comerciales y de pesca UE-Marruecos son ilegales, y significan que la UE va a seguir con su política de negación del pueblo saharaui y de expolio de sus recursos naturales. Hoy la UE al votar estos acuerdos está siendo parte del problema, no parte de la solución, ya que está reforzando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental “.

El Ministro del Frente Polisario para la UE recordó que el Tribunal de Justicia de la UE expresó claramente que los acuerdos comerciales que afectan a los recursos del pueblo saharaui sólo pueden ser válidos si el propio pueblo saharaui expresa su consentimiento a través de su representante legítimo, el Frente Polisario. “La Comisión Europea durante estos meses intentó legitimar el acuerdo sosteniendo en un burdo andamiage de falsas consultas”, denunció. “Incluso la organización Human Right Watch dirigió una carta a las eurodiputadas / os pidiendo que no se votase este acuerdo por no cumplir los requisitos del derecho internacional humanitario, señalando que hay debates en marcha sobre el Sáhara Occidental, un territorio no autónomo sobre el cual no se reconoce a Marruecos la mínima soberanía. Tambié pidió que se cumpla el artículo 21 del Tratado de la UE, que establece que en sus actividades exteriores la UE debe velar por el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Sidati tamén llamó la atención sobre el hecho de que la fecha programada para la votación del acuerdo de pesca UE-Marruecos coincida con una visita, “postulada por enésima vez”, de los reyes de España a Marruecos. “Resulta difícil no interpretar la oportunidad de esta visita como una gratificación real a la sistemática violación de derechos humanos del pobo saharaui y al desenfrenado saqueo de recursos naturales del Sáhara Occidental”.

Este acuerdo abarca exclusivamente las augas saharauis, que, como ha señalado el propio Tribunal de Justicia de la UE en la sentencia de 2018, el 91,5% de las capturas de los barcos europeos se encuentra en aguas saharauis. “La UE no sólo está incumpliendo las instancias de su propio tribunal, sino incumpliendo uno de los principales principios del derecho internacional que establece la soberanía del pueblo saharaui. Con su actitud hace prevalecer la lógica de la fuerza en detrimento de los principios que presidieron su fundación. Estos acuerdos son operaciones para esquilmar nuestros recursos. Francia y España capitanean este robo. Nuestro mensaje a la opinión pública europea y a la comunidad internacional es que tienen que ser muy conscientes de que estos acuerdos legitiman la ocupación de nuestro país y vulneran el derecho fundamental de nuestro pueblo a la autodeterminación.

 

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.