Llegada a Extremadura de los primeros niños/as refugiados saharauis participantes en “Vacaciones en Paz” – CEAS-Sahara

[ad_1]

FEDERACION SAHARA EXTREMADURA

Esta mañana aterrizaba el vuelo de las 115 niñas y niños que participan en el “Programa Vacaciones en Paz – #MuchoMásQueVacaciones” en Extremadura.

Tras la despedida temporal de sus familias biológicas, se irán acomodando en las diferentes poblaciones extremeñas de las familias de acogida, donde disfrutarán de dos meses de vacaciones en paz.

115 niñas y niños aterrizaban esta mañana en Sevilla procedentes de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia). En los dos próximos meses, podrán acceder a un control sanitario y mejorar su alimentación, así como al refuerzo de las capacidades socioeducativas e interculturales al participar en las actividades planificadas para ello. Además, se logrará acercar a las familias acogedoras y a su entorno más cercano a la realidad del Sahara y su cultura, despertando la sensibilidad y promoviendo el compromiso en la defensa de los derechos del pueblo saharaui en Extremadura.

El Programa Vacaciones en Paz 2018: #MuchoMásQueVacaciones es un proyecto que coorganiza FEDESAEX (Federación Sahara Extremadura), gracias a las Asociaciones de Amigos/as del Pueblo Saharaui que la conforman. En ellas, el voluntariado es la clave, dado que año tras año se moviliza para que el desarrollo del programa sea una
realidad, junto a la Delegación Saharaui en Extremadura y las instituciones extremeñas que facilitan el proceso de tramitación, así como los financiadores que lo posibilitan:

AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional), las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y FEDESAEX, a través de las aportaciones que cada familia acogedora realiza para cooperar con el proyecto.

El proyecto Vacaciones en Paz pretende contribuir a una mayor solidaridad y participación de la ciudadanía extremeña con la defensa de los Derechos Humanos promoviendo el compromiso y la cooperación con el pueblo saharaui.

Buscando mejorar cada año y facilitar a las familias acogedoras la conciliación familiar y laboral, así como ofertarles actividades a los niños/as acordes a los objetivos del proyecto, se anima a las familias acogedoras a que atendiendo a los recursos existentes, faciliten la participación de los/as niñas/os saharauis en los Campamentos Urbanos, Escuelas de Verano o iniciativas que desde los ayuntamientos, asociaciones de vecinos/as, Centro Culturales, etc., se ofertan, y que se desarrollan en espacios públicos, lo cual facilita la integración en sus localidades.

En este sentido, el próximo 7 de julio tendrá lugar el V Encuentro Regional Vacaciones en Paz, en Don Benito, que congregará a las diferentes familias de toda Extremadura.

Federación Sahara Extremadura [FEDESAEX]
M +34 697 838 512 _ T +34 924 110 016
Sede Técnica | Calle Padre Tomás, 2 local 5 · 06010 Badajoz (España)
www.federacionsaharaextremadura.org info@federacionsaharaextremadura.org

Este proyecto tuvo su origen en el año 1979 y nació con el nombre de “Vacaciones en Paz” porque en aquel momento se creó con el objetivo prioritario de alejar a los niños/as saharauis del conflicto y la guerra que atravesaba su país: Sahara Occidental. Actualmente, aunque mantiene el nombre y continúa permitiendo que las familias españolas puedan acoger temporalmente a menores de procedentes de los campamentos de refugiados situados en Tinduf (Argelia), para regresar a sus lugares de procedencia tras los dos meses de estancia. Lo cierto, es que el programa funciona como tal, desde mediados de los años 90, gestionado cada año por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, pero evolucionando en el tiempo, en base a unos objetivos y resultados concretos intentando dar respuesta por una parte, a las necesidades que presentan los niños/as saharauis y por otra, sembrando en la ciudadanía española y extremeña una cultura de paz y compromiso con la defensa de los derechos humanos que ha generado, lo que hoy se conoce como el movimiento solidario saharaui en las distintas comunidades
autónomas.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.