Parlamento Vasco denuncia la agresión a la activista Salka Leili y se solidariza con la “legítima lucha” saharaui

[ad_1]

Publicado 06/06/2019 17:56:43CET

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento Vasco ha denunciado la agresión sufrida el pasado 30 de abril por la activista Salka Leili, y ha expresado su solidaridad hacia el conjunto del pueblo saharaui y su “legítima lucha”.

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui ha denunciado, a través de un comunicado, que la noche del 30 de abril, 12 agentes de la policía marroquí “agredieron a la activista saharaui por enarbolar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, cuando se manifestaba en una calle de la ciudad ocupada de El Aaiún.

La actuación de Leili se produjo con motivo de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Ante este acontecimiento, se produjo en la ciudad de El Aaiún un aumento de la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes. Durante la votación en el Consejo, un grupo de saharauis salió a la avenida Smara, en el centro de la ciudad, donde un número indeterminado de manifestantes, entre los que se encontraba Salka Leili, fueron “violentamente atacados, detenidos y agredidos”, tal y como ha recordado el intergrupo parlamentario.

Salka Leili es una reconocida activista saharaui que formó parte del Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en 2017. El Programa, gestionado por CEAR-Euskadi, es liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, y cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, universidades, organizaciones y movimientos sociales, y de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco.

El Parlamento Vasco ha denunciado la agresión sufrida el pasado 30 de abril por Salka Leili y ha expresado su solidaridad con esta activista y con todo el pueblo saharaui y su “legítima lucha”. Además, la Cámara autonómica ha reafirmado su nuestro compromiso con “el derecho inalienable, permanente e incondicional del pueblo saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales”.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.