“un mundo sin muros” en Cantabria – CEAS-Sahara

[ad_1]

secuencia de imágenes de los distintos actos contra los muros en SantanderLas acciones se desarrollaron entre los días 5 y 9 de noviembre en Santander,  tras la caída del muro de Berlín quedaban 11 infraestructuras de este tipo  que separaban territorios, familias e impedían el libre tránsito de personas. En la actualidad estos muros se han multiplicado, buen ejemplo de ello son los muros de Palestina, México/Estados Unidos, Sáhara Occidental, las concertinas de Ceuta y Melilla, Corea, etc., entre otros. Las acciones se dividieron en la proyección de cortos en la calle y una mesa redonda.

Cortos contra los muros en la Plaza Porticada de Santander

La campaña para Un Mundo sin muros (#WorldwithoutWalls), se desarrolló en Santander en forma de imágenes proyectadas contra los muros de Méjico, Palestina y el Sáhara Occidental en un acto que tuvo lugar en la Plaza Porticada. La campaña, iniciada el año pasado por más de 54 movimientos y redes palestinos y 39 mexicanos, y asumida en Cantabria por Interpueblos – Comité de Solidaridad con los Pueblos, Brigadas Internacionales de Paz y Cantabria por el Sáhara, se ha transformado en una fuerza global que puede unir a las personas, inspirarse en la diversidad y mostrar la convergencia y la interconexión de nuestras luchas. Más de 370 movimientos de todos los continentes, personas perjudicadas por los muros y que luchan para la justicia, la libertad y la igualdad se han organizado, han marchado juntas, denunciado, aprendido y creado estrategias durante toda una temporada de movilizaciones para el día Global de InterAcción para un Mundo sin Muros.

Con el objetivo de:

  • Compartir nuestras luchas y experiencia.
  • Desafiar las políticas que construyen muros frente a nuestra lucha por la justicia.
  • Acabar con el sistema de impunidad que protege a las multinacionales permitiendo, facilitando y aprovechándose de la construcción y el crecimiento de muros injustos, tanto visibles como invisibles.

Mesa redonda

El viernes 9 de noviembre , tuvo lugar una mesa redonda en el salón de actos de CCOO, el acto, que comenzó con un recuerdo para Paco Torre, veterano y entrañable activista recientemente fallecido, contó con la participación de Najati S. Jabary (Palestina – Comité de Solidaridad con los Pueblos), Dah Salama (Sáhara – Plataforma Gritos contra el muro) y, vía Skipe, Alberto Xicoténcalt ( México – Casa del Migrante de Saltillo).

Además de informar sobre la historia y características de cada uno de los muros, los ponentes incidieron en la importancia de trabajar en red, de compartir luchas y experiencias para desafiar con éxito las políticas que construyen muros, visibles e invisibles, muros que dividen y matan, muros que relegan al olvido, muros que sacan a la luz lo más bajo y rastrero de la condición humana. Las intervenciones dieron pie a un interesante y animado debate.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.