Una mariposa recorre 12.000 kilómetros y atraviesa dos veces el Sáhara en busca de buen clima

[ad_1]

Publicado 14/06/2018 14:41:40CET

Protagoniza un circuito migratorio circular entre Europa y África

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un tipo de mariposa, conocida como vanesa de los cardos (‘Vanessa cardui’), recorre cada año 12.000 kilómetros y atraviesa dos veces el desierto del Sáhara en busca de clima favorable, en un circuito migratorio circular similar al de muchas aves.

Lo han demostrado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la UPF, en un estudio publicado en ‘Biology letters’ en que han constatado que el periplo protagonizado por esta especie es el “más largo” que se conoce del mundo de las mariposas.

En otro estudio anterior, los investigadores ya habían demostrado que la migradora de los cardos emprendía un viaje hacia finales de verano, desde Europa hasta el África tropical, cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sáhara, y se desconocía su rumbo una vez en África.

“Quedaba la duda de si la descendencia de las mariposas que llegaban al África tropical emprendían nuevas migraciones de retorno y se constituía, por tanto, un ciclo migratorio regular”, ha observado el autor, Roger Vila.

Su principal hipótesis, basada en el retorno hacia Europa de estas mariposas al inicio de la primavera, se demostró a través del estudio de su origen a partir de muestras obtenidas de Marruecos, Andalucía, Catalunya, Creta, Egipto e Israel.

El estudio, que analizó los isotopos, apunta que el grueso de la población de la migradora de los cardos permanece en el África tropical durante los meses de invierno y que los individuos que retornan son muy probablemente descendientes de los que colonizaron la región subsahariana durante el otoño.



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.