Denuncian la desaparición de un disidente saharaui en los campamentos de Tinduf, en Argelia

[ad_1]

Publicado 17/06/2019 18:53:03CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

Un activista y opositor saharaui, Mulay Abba Buzaid, ha sido detenido este lunes por efectivos de las fuerzas de seguridad del Frente Polisario y se encuentra desaparecido, según denuncian diferentes organizaciones saharauis.

“Fuerzas de represión del Polisario han secuestrado en el día de hoy al combatiente, bloguero y uno de los coordinadores de la Iniciativa Saharaui para el Cambio” que aglutina a la oposición al Frente Polisario, ha informado en un comunicado la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH).

ASADEDH ha advertido de que consideran a las autoridades “dictatoriales y polpotianas” del Polisario como responsables de las consecuencias de esta “detención arbitraria”.

Abba Buzaid habría sido detenido durante una manifestación frente al Departamento de Derechos Humanos en Rabuni para reclamar la libertad de expresión y de movimiento y para denunciar la “represión marroquí” contra los saharauis en Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ha informado el coordinador general de la formación opositora Polisario Jat Achahid, Mahyub Salek, en declaraciones a Europa Press.

“Cuatro chicos de la gendarmería han llamado a Abba Buzaid para hablar con él y lo han metido en un coche y está desaparecido”, ha indicado Salek, quien pide a las autoridades saharauis que “asuman la responsabilidad” por esta desaparición.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.