Quito, Ecuador, 24/05/2019 (SPS).- Este jueves 23 de mayo, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en la capital ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador cerró una exitosa Semana Cultural Internacional, mediante un Festival Gastronómico en el que participaron una veintena de embajadas y consulados de países amigos, entre ellos la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la única representación diplomática africana en esta iniciativa cultural que promovió los lazos de cooperación y amistad entre los participantes y la ciudadanía.

Gabriel Cisneros Abedrabbo, ministro subrogante de Cultura y Patrimonio, en el acto inaugural que se realizó el pasado lunes 20 de mayo, señaló que la cultura anima encuentros en común entre diversidades y este encuentro incentiva nuevos diálogos entre distintos. “Abrimos las puertas del Ecuador para que expongan sus tradiciones y también ustedes conozcan nuestro legado cultural”, declaró.

“El pueblo saharaui, héroes del destierro” fue la muestra fotográfica que exhibió la Embajada de la RASD en este país sudamericano, en la que los asistentes, entre ellos decenas de estudiantes, conocieron los antecedentes históricos y valores culturales del pueblo saharaui, así como los argumentos jurídicos de su legítima reivindicación ante la comunidad internacional, en especial sobre uno de los pilares de la Carta de las Naciones Unidas, como lo es la libre determinación de los pueblos.

La Embajada de la RASD y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) también presentaron el documental de Álvaro Longoria, “Hijos de las nubes, la última colonia de África” y participaron en el Coloquio “El pueblo saharaui y el derecho a la autodeterminación”. En esta actividad intervinieron Hafdala Chadad Brahim, encargado de Negocios de la misión diplomática saharaui, Pablo de la Vega, coordinador de la AEAPS y Patricio Benalcázar, asesor parlamentario y editorialista. Esta actividad fue moderada por Yumac Ortiz, antropóloga y periodista.

El diplomático saharaui relató los últimos acontecimientos político-diplomáticos en el ámbito de las Naciones Unidas, en particular la dimisión del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el ex presidente alemán Horst Köhler, y el pleno compromiso del Frente POLISARIO “con el proceso político dirigido por la ONU y el cumplimiento del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia”.

Patricio Benalcázar efectuó un análisis sobre la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui, sometido a un exilio forzoso fuera de su territorio nacional, en los campamentos de refugiados en Tindouf, y a una represión sistemática en los Territorios Ocupados por las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Pablo de la Vega recordó a los asistentes que en el marco de las distintas conmemoraciones, a propósito de esta Semana Cultural Internacional, debía recordarse el Día de África y en ese contexto mirar la vitalidad y creatividad cultural del pueblo saharaui como parte integrante de la cultura africana. Mencionó a la Generación de la Amistad Saharaui, poetas castellanos del Sáhara, leyó uno de sus poemas y compartió con los asistentes una de las canciones de Aziza Brahim.

Por último, Hafdala Chadad Brahim agradeció a la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, por esta valiosa iniciativa, en la que la Embajada de la RASD también conmemoró el 36º aniversario de las relaciones diplomáticas del Ecuador con la RASD, y el 46º aniversario del inicio de la lucha por la liberación nacional del pueblo saharaui.SPS/090/099

500/302

 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.