El PSOE, el Sahara y la posverdad – CEAS-Sahara

[ad_1]

En el Parlamento Europeo el pasado 9 de octubre, la eurodiputada aragonesa por el PSOE Inés Ayala,al referirse al Sáhara Occidental, utilizó la expresión “provincias del Sur”, dando a entender que la ex provincia española forma parte de Marruecos. Esa expresión denostada hasta por las Naciones Unidas, pues ningún país del mundo, ninguno, reconoce la marroquinidad del Sahara, sólo la utilizan los voceros más fieles al “majzén” marroquí, es decir, al Estado marroquí.

Es cierto que tras la avalancha de críticas que le llovieron en las redes sociales, Ayala rectificó diciendo que aceptaba las críticas y que no había sido acertado referirse al Sahara Occidental con término de parte. Luego intentó enmendar su error diciendo que ha trabajado y obtenido que no se haya recortado ayuda humanitaria a la población refugiada saharaui, como si esta población, que lleva 43 años en campamentos de refugiados estuviera refugiada por un problema humanitario y no político.

Hace unos días el Ministro de Exteriores Josep Borrell ante una pregunta de un diputado canario en el Congreso decía que “España no es considerada potencia administradora en las resoluciones anuales de la Asamblea General que se refieren a la descolonización del Sáhara Occidental, ni aparece como potencia administradora en la lista de Territorios no Autónomos de Naciones Unidas.”

La duda sobre si España es o no la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental podría habérselo preguntado a su compañero de Consejo de Ministros Grande-Marlaska. Sin duda Marlasca le hubiera dicho que la Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014 de la Audiencia Nacional de la que era presidente declaró que “España de iure (que significa literalmente ‘de derecho’), aunque no de facto, sigue siendo la potencia administradora del territorio y como tal, hasta que finalice el periodo de descolonización debe cumplir con sus obligaciones” .

¿Acaso el ministro Borrell no sabía del auto del ministro Marlasca cuando estaba en la Audiencia Nacional? ¿Acaso la eurodiputada Ayala no sabe que ningún país reconoce la marroquinidad del Sahara?

¿Qué relato quiere construir el PSOE con respecto a nuestra historia y nuestros compromisos con la otrora provincia nº 53 de España?

¿A quién pretenden confundir?
Enrique Gómez es miembro de Um Draiga, amigos del Pueblo saharaui en Aragón

Publicado en La Tribuna – Heraldo de Aragón 01/11/18

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.