ELGALIA DJIMI – La voz que nunca podrán silenciar – CEAS-Sahara

[ad_1]

ELGALIA DJIMI - La voz que nunca podrán silenciar

 

En el marco de las Jornadas sobre “Estrategias positivas de desarrollo”, ha tenido lugar en Bilbao la presentación del libro que recoge el testimonio de la defensora saharaui de los derechos humanos Elgalia Djimi con el apoyo de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasvo.

Destacada superviviente del terror colectivo impuesto durante décadas en el Sáhara ocupado, defensora de los derechos humanos, activista comprometida con la lucha pacífica en defensa del derecho de autodeterminación de su pueblo, su testimonio -repleto de emoción- fue varias veces interrumpido por los aplausos de las personas que se habían acercado a la Universidad a escuchar su terrible relato de años de desaparición y tortura que nunca pudieron doblegar su dignidad ni firmeza.

Estamos ante un libro de lectura obligada para todas aquellas personas que entendemos que los derechos humanos, y las personas que dedican su vida a su defensa, en el Sáhara Occidental ocupado y en cualquier otro lugar del planeta, merecen toda nuestra admiración, respeto y protección.

En el marco del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde CEAS Sáhara una vez más reiteramos nuestro apoyo a la labor de todas las personas saharauis que diariamente resisten la ocupación militar marroquí, especialmente a las mujeres saharauis como Elgalia Djimi que por su condición de mujeres enfrentan obstáculos mayores que los hombres y sufren una doble discriminación –por su condición de mujeres y saharauis- que afecta directamente a su vida y a la de sus familias.

Cada día, y durante más de 40 años de ocupación militar, en el Sáhara Occidental las mujeres saharauis defensoras de los derechos humanos se han enfrentado con todo tipo de vulneraciones a los derechos humanos, con estereotipos de género, con amenazas de agresión sexual, con actitudes misóginas o difamaciones basadas en el género por parte de las fuerzas de ocupación y de la propia población colona.

Por todas y cada una de las mujeres saharauis que con su lucha diaria contribuyen a construir un Sáhara Libre mejor, más igualitario, donde todas las personas disfruten de todos los derechos. Por todas ellas, ¡¡¡SAHARA LIBRE!!! NUNCA CAMINAREIS SOLAS

CEAS-Sáhara

 

 

 

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.