EN PRIMERA PERSONA. I | Bubisher

[ad_1]

Son bibliotecarios, saharauis, bubisheros de corazón y grandes profesionales. Son compañeros y amigos. Forman el equipo Bubisher en los campamentos y su valoración del proyecto es, sin ninguna duda, la que más nos acerca a la realidad de las bibliotecas, de sus logros , sus necesidades y sus expectativas de futuro.

Durante los próximos días iremos compartiendo con todos vosotros sus reflexiones. Hoy es Brahim, coordinador de la biblioteca de Smara, quien nos habla de su experiencia.

 

BRAHIM AHMED

Desde mi punto de vista, el proyecto Bubisher tiene una gran influencia en la educación en los campamentos  y  es un punto de referencia muy importante para niños y jóvenes, no olvidemos que la lectura es uno de los pilares de cualquier sociedad y más en nuestro caso. Es el único proyecto planificado desde fuera de los campamentos que ha tenido éxito y ha perdurado en el tiempo.

Lo conocí en el 2008, cuando solo era un bibliobús. Yo, por entonces, trabajaba de maestro e iba de vez en cuando a un club de lectura. Pasado un tiempo , ya construida la biblioteca de Smara, Kabara me dijo que necesitaban una persona que supiera español y que tuviera experiencia trabajando con niños y decidí darme una oportunidad. Me presente a la plaza y gracias a Allah, fui aceptado. Desde entonces estoy aquí, y sé que la continuidad del proyecto depende de nuestra planificación del trabajo y de su sostenibilidad.

Por otra parte, en cuanto a lo que se refiere a nuevas expectativas, y puesto que yo voy a diario a las escuelas, creo que es muy importante potenciar las bibliotecas escolares, que existen, pero que están muy mal utilizadas y marginadas de las actividades escolares, porque falta personal preparado. Sería una buena idea formar bibliotecarios que pudieran trabajar a media jornada y que formaran una pequeña red de bibliotecas asociadas al Nido del Bubisher, donde se centrarían los préstamos, cursos de formación, mesas redondas, etc.

Otro tema importante es el de los jóvenes, a los que es necesario llegar a través de cursos de formación que impartan extranjeros con experiencia y que sean de larga duración.

En definitiva, la presencia del Bubisher en Smara es esencial para quienes conocen este tipo de servicio y lo será para los que aún lo desconocen . Solo hace falta paciencia, innovación y sostenibilidad para luchar contra el desinterés y contra la invasión imparable de las nuevas tecnologías en los campamentos, que dificultan la atracción hacia la lectura de los jóvenes y ya , también, de algunos niños.

 



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.