La activista saharaui Sultana Jaya herida grave tras un intento de asesinato por parte de agentes marroquíes

[ad_1]

Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS

El Aaiun/Territorios ocupados. La activista y defensora de los derechos humanos Sultana Jaya se encuentra en su casa tras un intento de asesinato cometido por un grupo de policías de la administración de ocupación marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiun. Varios medios saharauis este viernes se han hecho eco de esta noticia. Sultana Jaya el pasado jueves se encontraba participando en las protestas pacíficas a las que la población saharaui fue convocada por los movimientos sociales y de derechos humanos saharauis para denunciar ante la visita de la comisión europea el expolio de los recursos naturales de los territorios saharauis ocupados por el régimen marroquí.

La activista aún no tiene fuerza para hablar, se encuentra convaleciente en su casa. Su hermana es quien atendió a los activistas de información saharauis que la visitaron hoy viernes en su domicilio. Su cuerpo se ve claramente lleno de moratones, debido a los golpes a las que fue sometida en un callejón donde fue conducida a la fuerza por un grupo de policías marroquíes cuando estaban dispersando a los manifestantes saharauis en la avenida principal de la ciudad, Smara.

La hermana de Sultana en un video contó que alguien de los manifestantes la encontró inconsciente en el lugar donde fue torturada y abandonada como muerta. Tras su traslado al hospital una médico marroquí dijo que su cuerpo había recibido duros golpes sobre todo por el tórax que le provocó daño en el hígado, costillas rotas, encharcamiento en los pulmones, y hemorragia interna que afecta en la superficie del corazón.

La activista según su hermana fue trasladada a dos hospitales de la ciudad y todos los médicos marroquíes no quisieron pronunciarse sobre la gravedad de su estado. Según la fuente Sultana ha vuelto anoche a su casa donde está recibiendo tratamientos tradicionales por parte de su familia. La familia denuncia la brutalidad del régimen marroquí y condena su actuación contra los manifestantes saharauis. No es la primera vez que la activista es agredida por la policía marroquí. En 2007 cuando participaba en una manifestación de apoyo a los presos políticos sahrauis, un policía con su porra le socó por completo el globo ocular y le torturó junto a otros en un furgón policial marroquí. La familia de Sultana llama por proteger a los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y condena el intento de eliminar a la activista. Ver video de la entrevista de Red Maizirat.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.